TLCAN
(Tratado de
Libre Comercio
de América del
Norte)

Es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.

El tratado fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994

Tres principios fundamentales que son

Transparencia

Trato nacional

Trato de la nación
más favorecida

Propósitos

Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.

Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.

Promover la cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a amplicar y mejorar los beneficios del Tratado.

Eliminar obstáculos al comercio.

Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.

Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.

Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

Ventajas y beneficios

El comercio entre los países del TLCAN creció 128% desde que el acuerdo entró en vigor, lo que significó pasar de 297.000 millones de dólares en 1994 a 676.000 millones de dólares en 2000. Las tres naciones comercian trilateralmente 1.800 millones de dólares cada día.

Durante los primeros siete años del TLCAN la producción en América del Norte creció más de 30 %, comparado con el incremento de casi 20 por ciento en los siete años previos a la entreda en vigor del Tratado.

Desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión de las tres naciones se han incrementado, generando un crecimiento económico sólido y constante, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.

La reducción arancelaria beneficia a las familias, quienes pagan menos por los productos que compran. Desde 2003, prácticamente todo el comercio trilateral esta libre de aranceles, expandiendo aún más los beneficios del libre comercio.

Desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión de las tres naciones se han incrementado, generando un crecimiento económico sólido y constante, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.

Actualmente, en agosto del 2017 el TLCAN ha entrado en renegociación.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo ha señalado que es fundamental definir la ruta de la negociación partiendo de tres principios o pilares:

i) Reconocer los beneficios que ha traído el TLCAN a los tres países, estando la defensa del tratado en manos de todos los sectores involucrados dentro y fuera de EUA

ii) La importancia de introducir nuevos temas al tratado después de 23 años, como lo son TI, protección intelectual, temas ambientales

iii) la democracia, como necesidad política, siendo un factor de fortaleza para las negociaciones.

Durante la presentación de los equipos que representan a cada país en la renegociación del TLCAN, Robert Lighthizer, portavoz de la delegación estadounidense, comentó que Estados Unidos “no está interesado en una pequeña revisión o la actualización de un par de capítulos” y que el acuerdo comercial necesita una “profunda mejoría”.

Como son