Un rasgo es una caracteríUn rasgo es una característica relativamente estable de la personalidad que hace que las personas se comporten de cierta manera. La teoría de los rasgos de la personalidad es una de las principales áreas teóricas en el estudio de la personalidad.stica relativamente estable de la personalidad que hace que las personas se comporten de cierta manera. La teoría de los rasgos de la personalidad es una de las principales áreas teóricas en el estudio de la personalidad.
Tanto la teoría de Eysenck como la de Cattell han sido objeto de numerosas investigaciones, lo que ha llevado a algunos teóricos a considerar que Cattell se centró en demasiados rasgos, mientras que Eysenck se concentró en muy pocos. Como resultado, surge una nueva teoría de los rasgos refiere a menudo como la teoría del “Big Five”. Este modelo de cinco factores de la personalidad representa cinco rasgos fundamentales que interactúan para formar la personalidad humana. Mientras que los investigadores a menudo no están de acuerdo acerca de las etiquetas exactas para cada dimensión, se describen con mayor frecuencia los siguientes:
Rasgos cardinales
Algunas figuras históricas que habrían demostrado tener marcado un fuerte rasgo cardinal habrían sido Abraham Lincoln por su honestidad, Marqués de Sade por el sadismo y Juana de Arco por su heroico autoservicio. Las personas con tales personalidades pueden llegar a ser tan conocidas por estos rasgos que sus nombres a menudo están muy asociados a estas cualidades. Allport sugirió que los rasgos cardinales son raros y tienden a desarrollarse con el paso de los años.
asgos centrales
Los rasgos centrales son las características generales que forman los fundamentos básicos de la personalidad. Estos rasgos centrales, aunque no son tan dominantes como los rasgos cardinales, serían las principales características que se pueden utilizar para describir a otra persona. Hablamos de rasgos presentes e importantes, pero no absolutamente dominantes.
Rasgos secundarios
Los rasgos secundarios son los rasgos que a veces se relacionan con actitudes o preferencias, es decir, las disposiciones que son significativamente menos generalizadas y menos relevantes. A menudo aparecen solo en ciertas situaciones o bajo circunstancias específicas.
Extraversión
Agradabilidad
Escrupulosidad
Neuroticismo
Franqueza