La célula es la unidad de vida, el elemento vivo más pequeño que se conoce. La teoría celular establece los siguientes postulados:Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva.La célula es la unidad fisiológica del ser vivo. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas segregan. Cada célula es un sistema abierto único e irrepetible, que intercambia materia y energía con su medio.Toda célula procede de otra célula preexistente, por división de éstas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los que forman parte. Esta información genética pasa de la célula madre a la célula hija.
Como se puede observar en esta imagen, existen 3 grandes grupos de organismos: BacteriasArqueasEucariotasEstos 3 grandes grupos se denominan dominios y son los grupos taxonómicos más grandes. La separación de estos organismos se basa en el tipo de célula que presentan.De este esquema, que se desglosa en parte en el resto del mapa conceptual, podemos extraer 3 ideas interesantes. Los procariotas realmente engloban a dos tipos de organismos muy diferentes entre sí (bacterias y arqueas). Todos los organismos tenemos un origen común y, en principio, los eucariotas estamos más cercanos a arqueas que a bacterias (aunque luego veremos que tenemos mucho de ambos). Podemos observar que la clasificación que antes se hacía de los organismos agrupándolos en reinos animal, vegetal, fungi, protoctista y monera solo tiene sentido para los tres primeros, ya que los otros incluían en el mismo grupo a organismos totalmente diferentes y alejados evolutivamente entre sí.
PROCARIOTAS
Las células procariotas fueron las primeras en aparecer. Como hemos visto anteriormente, engloban a dos dominios distintos, bacterias y arqueas, pero todas presentan una serie de características comunes que las distinguen de las eucariotas:Células pequeñas propias del anterior reino moneras.Sin núcleo definido, ya que carecen de envoltura nuclear.Su material genético es ADN circular y no realizan la mitosis.Carecen de citoesqueleto (raramente presentan algún microtúbulo) y de la mayoría de los orgánulos celulares.Tienen ribosomas pequeños.Tienen pared celular, que suele estar envuelta por una cápsula.Los enzimas respiratorios se encuentran en la membrana plasmática.Los procariotas fotosintéticos tienen repliegues de membrana donde se encuentran los enzimas de la fotosíntesis.Presentan flagelos submicroscópicos.
Dominio Arqueas
Bacterias y arqueas son dos dominios muy similares en su morfología, en parte debido a la simpleza de la misma. Sin embargo, presentan importantes diferencias a nivel químico, fisiológico y de estilo de vida. Algunas de las características que distinguen a las arqueas son: Membrana celular: Una membrana (estructura monodérmica), formada por una bicapa de lípidos diéter y en termoacidófilos por una monocapa de lípidos tetraéterPared celular: Seudopeptidoglicano, glucoproteínas o polisacáridosFlagelo: Flagelo arqueano. Filamento delgado, de giro en conjunto, impulsado por ATP y con crecimiento basalCromatina: Sí mayormente, con nucleosomas e histonasAminoácido iniciador de la traducción de un polipéptido: MetioninaPatogenicidad: NoHábitat: Son frecuentes en ambientes extremos, aunque también abundan en otros ambientes.
Dominio Bacterias
Las bacterias son el grupo de procariotas más conocido. Algunas de las características específicas del dominio bacterias son: Membrana celular: Una o dos membranas (monodérmica o didérmica); cada membrana conformada por una bicapa lipídicaPared celular: Peptidoglicano Flagelo: Flagelo bacteriano. Tubo ahuecado, de giro independiente, impulsado por un flujo de iones y con crecimiento apical (en la punta)Cromatina: NoAminoácido iniciador de la traducción de un polipéptido: N-FormilmetioninaPatogenicidad: En la minoría (en bacterias patógenas)Hábitat: Son frecuentes en todo tipo de ambientes. Algunas soportan ambientes extremos, aunque no son tan características de estos entornos como lo son las arqueas.
DOMINIO EUCARIOTAS
Aparecieron con posterioridad a las células procariotas a partir de la endosimbiosis entre arqueas y bacterias. Sus características principales son:Células propias de los reinos hongos, plantas, animales y del antiguo reino protoctistas. Aunque todas responden a una estructura básica, hay ciertas diferencias entre las células eucariotas de los distintos reinos.Con núcleo verdadero rodeado de una membrana nuclear que separa el material genético del citoplasma.Su material genético está compuesto de varias moléculas de ADN lineal. Realizan la mitosis.Presentan citoesqueleto y una gran variedad de orgánulos (mitocondrias, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas y vacuolas.Tienen ribosomas grandes.Las de los vegetales, las de algunos protoctistas (las de la mayoría de las algas) y las de los hongos presentan pared celular, aunque ésta siempre es químicamente más sencilla que la de las células procariotas.Los enzimas respiratorios se encuentran en las mitocondrias.Los eucariotas fotosintéticos tienen cloroplastos.Presentan cilios y flagelos microscópicos.
Células animales y vegetales
Las células animales y vegetales son bastante similares entre sí. A pesar de ello, se dan una serie de diferencias fundamentales entre ambas:Las células vegetales tienen pared celular, las animales no.Las células vegetales tienen muchas vacuolas pequeñas cuando son jóvenes y una sola de grandes dimensiones en las maduras. En las células animales las vacuolas son pequeñas y escasas o ausentes.Las células vegetales presentan diversos tipos de plastos, ausentes en las animales.Las células animales presentan centriolos, los cuales no se encuentran en las células vegetales.
Hongos
Las células de los hongos son en general muy similares a las de los animales. Son heterótrofas, por lo que carecen de plastos. Sin embargo, también tienen características que las asemejan a las células vegetales, como es la presencia de vacuolas y de pared celular, aunque en este caso la pared celular es de quitina y no de celulosa.
"Protoctistas"
Los "protoctistas" son organismos eucariotas que no pueden ser clasificados como animales, plantas u hongos. Se trata de un grupo parafilético que engloba a organismos tremendamente diferentes entre sí, generalmente unicelulares o pluricelulares simples que no forman tejidos, tanto autótrofos como heterótrofos.Es por ello que, a parte de las características comunes de todas las células eucariotas, estas células pueden presentar orgánulos muy distintos en función del grupo taxonómico o la especie. Desde orgánulos como la vacuola pulsátil del paramecio a flagelos y plastos en algunas especies de algas.
aLa aparición de la célula eucariota es uno de los hitos evolutivos más importantes.La teoría endosimbiótica propone que la célula eucariota se originó por la incorporación, dentro de una célula, de otros tipos celulares que pasaron a ser orgánulos de la nueva célula simbiótica. De esta manera se mantuvo una convivencia mutuamente beneficiosa en la que el hospedador aprovecharía los productos liberados por el endosimbionte y a su vez proporcionaría protección a este último. La hipótesis más respaldada sostiene que la célula hospedadora fue una arquea, mientras que los huéspedes fueron bacterias de distinto tipo. Los primeros orgánulos en evolucionar fueron las mitocondrias. Posteriormente, la célula eucarionte ancestral adquirió un endosimbionte capaz de realizar fotosíntesis (cianobacteria), que posteriormente evolucionaría a un plasto dando lugar a las primeras algas verdes y rojas.Existen varias evidencias que sustentan la teoría endosimbiótica, como son:Las mitocondrias contienen ADN propio y diferente al ADN nuclear.Las enzimas presentes en las membranas mitocondriales también se encuentran en las membranas bacterianas.Las mitocondrias solo proceden de otras mitocondrias, es decir, que éstas se dividen dentro de la célula huésped.Los ribosomas de mitocondrias son más parecidos a los ribosomas de procariontes que a los presentes en el citoplasma de la célula.