- Pensar
- Fases del pensar
- Pensamiento creativo

- Pensar
- Fases del pensar
- Pensamiento creativo

¿QUÉ ES PENSAR?

¿QUÉ ES PENSAR?

Pensar es poner en juego el sentido de lo que está siendo, es acompañar la apertura de las cosas y el mundo en su re-significación.

Habitualmente, cuando obramos, hablamos o pensamos, lo hacemos con arreglo a determinadas cuestiones o determinadas modalidades que damos por ciertas de antemano.

Así, algunos de los problemas que aparecen en nuestras vidas, sean teóricos o existenciales, aveces tiene más que ver con el carácter y el contenido de esos supuestos, que con la situación misma que pretendemos abordar.

Podríamos decir, inclusive, que esos problemas se presentan y caracterizan como tales en el seno de esos supuestos.

La tarea de pensar tiene como horizonte posible el de tornar expuestos los supuestos.

De este modo, la resolución de algunos conflictos es posible desde la reflexión en su sentido, alcance y límite.

LAS FASES DEL PENSAR

LAS FASES DEL PENSAR

Fase perceptiva (atención, percepción): Es en la que el sujeto se encuentra dispuesto a recibir los primeros estímulos.

Fase reflexiva (pensamiento analítico, sintético, conceptual, solución de problemas): Se refiere al conjunto de actividades intelectuales con las que el sujeto analiza los datos recibidos y los relaciona con los conocimientos anteriores.

Fase creativa (imaginación, fantasía, creatividad): Esta es la fase en la que supone la ampliación de los conocimientos en virtud de estímulos internos al sujeto.

Fase retentiva (aprendizaje, memoria): Es la que supone la fijación e incorporación al patrimonio cognoscitivo.

Fase expresiva verbal (comunicación verbal): Se refiere a la manifestación externa del proceso cognitivo.

Fase expresiva práctica o no verbal (productividad, comportamiento relacional y social): Llamada también fase aplicativa, donde el conocimiento se une a la actividad externa del sujeto, bien de tipo técnico y artístico, bien de tipo ético.

EL PENSAMIENTO CREATIVO

EL PENSAMIENTO CREATIVO

El pensamiento creativo mantiene abierta nuestra mente a nuevas ideas, nuevos acontecimientos, nuevas realidades, porque el pensamiento creativo es ante todo el pensamiento de lo posible.

El pensamiento creativo es el recurso que poseen todas las personas para ampliar las fronteras de lo real, ya sea lo real ideológico (las ideas realmente existentes) como lo real material (la realidad que se manifiesta en objetos, acciones o hechos).

Así pues, la mejora en el uso y la comprensión del pensamiento creativo está estrechamente vinculada a la generación de nuevas ideas, nuevas realidades y nuevos sucesos.

El pensamiento creativo abre siempre una nueva puerta a la realidad dado que permite ampliar el ámbito de lo posible, por eso siempre resulta un buen ejercicio de pensamiento.

Jean Pierre Vélez Laz
Psicología clínica / 4to nivel
Desarrollo del pensamiento / Aula 3 / Grupo I