Noticia
¿A qué se debe?
Se relaciona con los comportamientos humanos, pues hemos destruido y continuamos destruyendo diariamente el hábitat de las especies,ya sea por el cambio climático o por prácticas como la pesca o la caza...
Cuando exterminamos una especie se produce un desorden en la cadena alimenticia por lo que afecta a todo el ecosistema y podría haber más perdidas.
A esta pérdida se le llama "La sexta extinción".
Según Naciones Unidas, Latinoamérica perdió en los últimos 20 años, el 30% de su biodiversidad.
https://www.salvalaselva.org/noticias/5263/perdida-de-biodiversidad-en-latinoamerica
El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años también nos afectará a los humanos pues como hemos comprobado en el vídeo todo lo que nos rodea es biodiversidad.
¿Qué es la biodiversidad y por qué la necesitamos?
SECTOR PRIMARIO Y SUS CONSECUENCIAS
Impacto medioambiental
Pérdida de biodiversidad
Deforestación
Los problemas más considerables son el crecimiento de los gases de efecto invernadero(responsables de la destrucción de la capa de ozono), la desertificación, la degradación de los recursos de agua, la erosión de la biodiversidad y la pérdida de hábitat y del suelo.
Desoladora imagen en la que se observa una parte de la montaña con vida y la otra inerte.
Pesca
Los principales problemas son la contaminación de las aguas, la explotación excesiva(disminución de ejemplares de una especie, en casos extremos puede conllevar la desaparición de dicha especie), la pérdida de arrecifes por la pesca de arrastre... etc
Aguas sucias debido a los residuos de barcos.
Ganadería
Los recursos naturales que sustentan la agricultura, como la tierra y el agua, son cada vez más escasos y están cada vez más amenazados por la degradación y el cambio climático.
Gráfico en el que se observa el gasto de agua en los alimentos.
Agricultura
Los grandes problemas son la erosión y salinización del suelo que acarrea la desertificción, el exceso de plaguicidas e insecticidas, el agotamiento de acuíferos, la pérdida de diversidad genética, la deforestación o el consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero.
Suelo dañado y desertificado debido a la agricultura intensiva.