San Agustín propone la coexistencia de dos tipos de ciudades: la terrenal, caracterizada por el egoísmo, y la Ciudad de Dios, fundamentada en el amor a Dios y la práctica de virtudes.
En la Ciudad de Dios plantea que en la historia coexisten dos tipos de ciudades: la volcada hacía el egoísmo (la terrenal) y la basada en el amor a Dios y en la cual se practican virtudes como la caridad y justicia. En la ciudad terrenal (Estado) existen unos elegidos que guiados por la Providencia van hacia la Ciudad de Dios (Iglesia).
Al ser Dios el creador y padre de todo lo existente se hace necesario e innmutable, y, él es poseedor de la verdad y las ideas.
Santo Tomás (1224-1274)
Véase:Escritos políticos
Dentro de los tipos de gobierno que considera mejores estan la monarquía, la aristocracia y la república. Las peores son la democracia, oligarquía y tiranía.
Los fines del Estado son dos: 1)Promover el bien común (materialista) y 2) Acercamiento a Dios (Sobrenatural).
Sostiene que es Estado y la Sociedad son naturales.
Al ser Dios el creador del mundo instituye la ley eterna, la cual rige en el plano físico y da origen a la ley natural.
Pretende armormonizar razón y fe pero siendo esta última superior en todo sentido a la primera.
Ibn Jaldún (1332 - 1406)
Con la sociología aporta en la medida que dice que existen unos conflictos sociales y que son analizados por él.
En lo referente a la historia sostiene que deben relatarse cronológicamente los hechos pero además hacer un análisis lógico de los acontecimientos para observar sus consecuencias en el presente y comprender lo que pueda pasar en el futuro. Afirma además que la historia es social, es decir, no es un individuo sino la colectividad quienes la realizan.
Descata también en economía por el estudio de conceptos como población, precio, beneficio y formación de capital (conceptos importantes en la política de hoy en día).
Abarca el análisis de historias de pueblos como los asirios, hebreos, griegos y romanos.
Aunque este autor no trabajó directamente la ciencia política sino principalmente la economía, la historia y la sociología, sus aportes para la ciencia política son importantes.