La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.
Su agente causal es: complejo Mycobacterium Tuberculosuis y africanum.
Su periodo de incubación es de: 4-12 semanas (lesión primaria), 12-24 meses después riesgo de TB pulmonar y extrapulmonar.
Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:•Tos que dura tres semanas o más•Tos con sangre•Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser•Pérdida de peso involuntaria•Fatiga•Fiebre•Sudoraciones nocturnas•Escalofríos•Pérdida de apetitoLa tuberculosis también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían según los órganos involucrados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor de espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar presencia de sangre en la orina.
Una evaluación médica completa para diagnosticar la enfermedad de la tuberculosis comprende:1. Antecedentes médicosLos médicos deben preguntar al paciente si ha tenido antecedentes de exposición a la tuberculosis, ya sea la infección o la enfermedad.2. Examen físicoEl examen físico puede proporcionar información valiosa sobre el estado general del paciente y otros factores .3. Pruebas para detectar la infección por tuberculosisPara detectar la infección por M. tuberculosis se puede utilizar la prueba cutánea de la tuberculina, también conocida como método de Mantoux (TST, por sus siglas en inglés), o la prueba de sangre para detectar la tuberculosis. 4. Radiografía de tóraxLa radiografía de tórax anteroposterior se utiliza para detectar anomalías en el pecho.5. Microbiología diagnósticaLa presencia de bacilos acidorresistentes (BAAR) en un cultivo de esputo o de otra muestra a menudo indica que la persona está enferma de tuberculosis. 6. Resistencia a los medicamentosEn todos los casos, la cepa de M. tuberculosis aislada por primera vez debe analizarse para determinar su resistencia a los medicamentos.
Paciente curado
Paciente con TB pulmonar con bacteriología confirmada al inicio del tratamiento y
que tiene baciloscopia o cultivo negativo en el último mes de tratamiento.
Tratamiento terminado
Paciente con TB que completo el tratamiento sin evidencia de fracaso, PERO sin constancia que muestre que la baciloscopia o el cultivo del último mes de
tratamiento, ya sea porque las pruebas no se hicieron, o porque los resultados no estén disponibles.
Fracaso
Paciente con TB cuya baciloscopia o cultivo de esputo es positivo en el mes 4 o
posterior durante el tratamiento.
Transferido fallido
Paciente con TB que muere por cualquier razón antes de comenzar o durante el
curso del tratamiento.
Abandono
Paciente que regresa al tratamiento, después de haberlo interrumpido durante un mes o más.
Una persona curada de Tuberculosis no presenta síntomas, no se siente mal, no hay posibilidad de que pueda transmitir los bacilos de la tuberculosis a otras personas, presenta una radiografía de tórax normal y un resultado negativo al frotis de esputo.