síndrome de acondroplasia

La acondroplasia es un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo, siendo responsable del 70% de los casos. Se engloba dentro de un grupo de enfermedades denominadas condrodistrofias u osteocondrodisplasias.

Origen

El origen de este sindrome se ve afectado Normalmente, durante el desarrollo fetal y la niñez, los tejidos cartilaginosos se convierten en huesos excepto en lugares como nariz y orejas.

La apariencia característica del enanismo causado por acondroplasia se observa desde el momento del nacimiento.

Historia

En los individuos con este trastorno este proceso se desarrolla de manera anormalmente lenta, especialmente en los huesos más largos (como brazos y piernas) lo que provoca huesos cortos y baja estatura.

El tamaño medio de un varón con la enfermedad es de aproximadamente 1,31 metros y el de una mujer es de 1,24 metros.

Los problemas de salud asociados a la acondroplasia suelen ser problemas respiratorios, normalmente apnea, obesidad e infecciones de oído. Las personas de una edad más avanzada suelen padecer a menudo dolores de espalda.

No existe un tratamiento específico ni una cura para la acondroplasia,·pero muchas de las complicaciones se pueden tratar de forma eficaz.

Los niños que padecen acondroplasia suelen engordar desde pequeños, por lo que se les debe controlar nutricionalmente para que esta situación no agrave más los problemas en el esqueleto.

Prospectiva

Este proyecto pretende desarrollar alternativas de diferentes prendas de vestir para personas que sufren del síndrome de acondroplasia.

La investigación se realiza con el fin de crear una línea de ropa pensada en las necesidades específicas de las personas con acondroplasia pues en la actualidad se ha podido apreciar que
son muy pocos los lugares en donde se vende ropa específicamente para ellos y sus requerimientos; recurriendo así al uso de prendas para niños pues es lo más similar que encuentran a su morfología .

Algunas investigaciones están evaluando el posible uso de la hormona humana del crecimiento para aumentar la altura de los niños afectados, sin embargo este tratamiento no ha demostrado todavía resultados significativos.