Fuerzas fijas o permanentes Siempre están presentes en la estructura y ésta tendrá que soportarlas en todo momento. Por ejemplo: el peso de un edificio, del cuerpo o de un tronco.
Fuerzas variables o intermitentes Pueden aparecer o desaparecer en función de las condiciones externas a la estructura. Por ejemplo: la acción del viento, nieve.
Algunas estructuras tienen que resistir a menudo los efectos de la presión de un líquido o de un gas. Así, por ejemplo, los edificios tienen que resistir el empuje del viento, las presas tienen que soportar la presión del agua y los cilindros de un motor han de ser capaces de soportar la presión de los gases que contienen.
que sea rígida: es decir que no se deforme o se deforma dentro de unos limites para conseguirlos de hace triangulado
que se estable: es decir que no vuelque se puede conseguir siendo mas ancha la base o colocando tirantes.
debe ser resistente es decir que cada elemento de la estructura sea capas de soporta el esfuerzo el que se va a ver sometido
debe ser lo mas ligera posible : así ahorraremos en material y tendrá menos cargas fijas
La estructura es el conjunto de elementos que caracterizan un determinado ámbito de la realidad o sistema. Los elementos estructurales son permanentes y básicos, no son sujetos a consideraciones circunstanciales ni coyunturales, sino que son la esencia y la razón de ser del mismo sistema.
Los elementos que configuran una estructura son definidos por unos rasgos básicos o característicos, y se diferencian o se individualizan los unos respecto a los otros por lo que llamamos rasgos distintivos. Habrá rasgos distintivos que nos permitirán aislar colectivos, grupos entre los colectivos e individuos entre los grupos.
Masivas. Grandes bloques de material macizo, sin dejar apenas hueco. Los elementos que las componen trabajan a compresión. Ej: pirámide, un castillo, pedestal de una estatua
Abovedadas. Arcos, bóvedas, cúpulas. Sus elementos trabajan a compresión. Su principal finalidad es la de cubrir un espacio, entre dos muros en el caso de las bóvedas o entre 4 o más en el de las cúpulas. Ej: acueducto, iglú, etc
Entramadas. Emparrillado de materiales. Ej: forjado de hormigón, armado, vías del tren, etc).
Pilares: Elementos resistentes dispuestos en posición vertical, que soportan el peso de los elementos que se apoyan sobre ellos. Cuando presentan forma cilíndrica se les denomina columnas.
Vigas: Elementos colocados normalmente en posición horizontal que soportan la carga de la estructura y la transmiten hacia los pilares.