La dimensión física es la base corporal de la existencia; que incluye los cuidados necesarios para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones y disfrutar de salud y bienestar físicos.Para atender a esta dimensión se debe tomar en cuenta la alimentación correcta, el descanso adecuado, la higiene personal, el manejo del estrés y el ejercicio físico.
Constituimos una unidad como sistemas individuales y también en relación con el mundo que nos rodea, formamos parte de una totalidad mayor que es el ambiente físico, social, el planeta, el universo, a través de nuestro comportamiento interactuamos con el entorno (Oblitas, 2004).
En el área física se pueden examinar algunas conductas de riesgo como son:
prácticas asociadas con servicios de salud
régimen de medicación
higiene
condición física
abuso de tabaco
alcohol
La dimensión psicológica se centra en la mente, y recoge la idea de la persona como ser dirigido a metas y dotado de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa.
Estudia los diversos factores que influyen en el proceso mental de un individuo, también se preocupa por el autoestima de la persona; la importancia tan grande que tiene en la vida de un individuo
Es debido a que es la manera de percibirse y valorarse a si mismo, esto quiere decir que entendemos por autoestima
El concepto que cada persona tiene respecto de sí misma frente a los demás, por consiguiente, existen dos tipos de estima, bajo y alto
La Dimensión Social se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.
Ejemplos
La familia
La empresa
Sociedades altruistas
Comunidades
La cultura incluye todos los hábitos adquiridos y maneras de vivir del ser humano, las artes y las técnicas de hacer y usar objetos materiales, el lenguaje, las instituciones sociales y políticas, las tradiciones éticas y religiosas, los conocimientos científicos y humanísticos
La espiritualidad es la dimensión por la cual las personas buscan significado a sus vidas y experimentan la trascendencia(conexión con aquello que está más allá del yo mismo).
Las creencias espirituales y religiosas son importantes en la vida de los individuos dado que pueden influir en sus estilos de vida, actitudes y sentimientos hacia la conceptualización de la salud, la enfermedad y la muerte.