DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

¿Qué es el razonamiento?

El Razonamiento es la capacidad del ser humano de que con un ordenamiento de sus pensamientos pueda generar una idea lógica.

Con esta idea lógica se obtienen respuestas y resoluciones a los problemas de cualquier índole.

El razonamiento es actividad mental y todo lo relacionado con el pensamiento que se pueda conseguir una respuesta es llamado como tal.

Subtema

TIPOS DE RAZONAMIENTO

Razonamiento deductivo

Refiere al razonamiento que requiere de una conclusión que parte de determinadas premisas. Este tipo de razonamiento va de los general a lo particular. Este al partir de premisas se considera como válido, por lo tanto si las premisas son verdaderas, también lo llegarán a ser las conclusiones.

Subtema

Tipos de razonamiento deductivo El categórico, parte de dos premisa, donde al ser verdaderas y el razonamiento es válido, se consigue una conclusión verdadera. Proporcional: en esta se relacionan dos premisas donde una es una condición para que la otra se presente, o sea, una es antecedente y otra consecuente. Disyunción o dilema: en este la premisa se relacionan como contrarias, con lo cual se consigue una conclusión al descartar a una de ellas.

Razonamiento inductivo

Es el tipo de razonamiento donde se crea una conclusión probable que se establece acorde a las premisas dadas. Este se establece en que si diversos acontecimientos presentan la misma situación al de sus premisas, existe la probabilidad de que el resultado sea el mismo. Se distingue del razonamiento deductivo, por su conclusión, la cual no desprende obligatoriamente de las premisas.

Subtema

Tipos de razonamiento inductivo Razonamiento inductivo completo: también conocido como razonamiento inductivo perfecto. Este se da cuando se incluye todos los casos particulares en las premisas, principalmente aquellos casos de la generación que corresponde de forma individual. Razonamiento inductivo incompleto: se le llama también razonamiento inductivo imperfecto. Este se muestra cuando únicamente se incluyen en las premisas determinados casos particulares, en este caso en forma individual de la generalización que corresponde.

Razonamiento no lógico

Este se suele llamar como razonamiento informal, este no solo parte de premisas, ya que tiene otras alternativas como son las soluciones, donde se basa del contexto y de la experiencia.

Razonamiento lógico

Este tipo de razonamiento puede ser tanto válidos o correctos, como no inválidos o incorrectos. Los primeros se dan cuando las premisas aportan un soporte suficiente para la conclusión; y los no válidos son considerados como falacias.