Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos dentarios, pudiendo ser de forma, tamaño, número y posición. Estas anomalías logran ocasionar problemas a nivel maxilar comprometiendo la longitud y oclusión del paciente.
Patología relativamente frecuente en la consulta odontopediatría, pudiendo ser por exceso o por defecto. Se considera que ambas anomalías ocurren durante la etapa de iniciación del desarrollo de la dentición. Las variaciones numéricas de los dientes parecen ser el resultado de trastornos locales en los fenómenos de inducción y diferenciación de la lámina dental durante el proceso de la formación. La acción del agente causal sobre la lámina dentaria o sobre los gérmenes dentarios puede tener como consecuencia un aumento o una disminución del número de dientes.
Dientes supernumericos
Fotografía intraoral del maxilar superior. En ella se observan los dos dientes supernumerarios de morfología conoide, localizados a nivel anterior
Ortopantomografía
En se observa la presencia de doble mesiodens a nivel de la línea media superior y la agenesia de la pieza 35.
Las principales anomalías en el tamaño de los dientes son la microdoncia y la macrodoncia. La microdoncia sucede cuando el tamaño de las piezas dentales es mucho más pequeño de lo habitual y acarrea un problema estético.
Macrodoncia
macrodoncia, cuando el tamaño de las piezas dentales es mayor de lo habitual. Esta anomalía puede ser localizada o generalizada y es más frecuente que se dé en los incisivos centrales superiores.
Microdoncia
microdoncia, cuando el tamaño de las piezas dentales es menor a lo habitual.
Las alteraciones del desarrollo embriológico de la dentición se denominan anomalías dentarias, utilizándose también el término displasias dentarias para los casos en los que se altera el desarrollo de un tejido dentario específico. Anómalo significa desigual, diferente, distinto, que discrepa de la regla.
Dentinogenesis imperfecta
La DI hace que los dientes se vean translúcidos o decolorados con una tonalidad azul-grisácea o amarilla-café. Esta condición afecta tanto a los dientes de leche como a los dientes permanentes. Además de cambiar el aspecto de sus dientes, la DI puede volverlos más débiles de lo normal, lo cual hace que sean más susceptibles a daños, fracturas, desgaste y pérdida dental.
Hipoplasia del esmalte
La hipoplasia es una afección que consiste en una mineralización deficiente del esmalte durante la formación de los dientes. Se trata de un defecto de desarrollo que se caracteriza por tener menos cantidad de esmalte de lo normal.
Hipoplasia hereditaria
Es un trastorno hereditario de la función de los ameloblastos y la mineralización de la matriz que produce anomalías que afecta solo al esmalte.
Es aquel que no ha podido erupcionar normalmente sin tener obstrucción de algún cuerpo, esto debido a su posición o haber perdido su fuerza de erupción.
Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, estas pueden ser de forma, número, tamaño, de estructura, de posición incluso pueden provocar retraso en el cambio de los decíduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares, de todas estas anomalías en este trabajo se hará referencia a las relacionadas con los dientes.
Las tinciones dentales o discromías dentarias comprenden todas aquellas situaciones que modifican el color fisiológico de los dientes bien sea por dentro de la estructura del diente (intrínsecas) o por la parte externa (extrínsecas).
Fluorosis dental
Durante la etapa de desarrollo del diente el exceso de flúor en la superficie causa la aparición de manchas blanquecinas que eventualmente se tornan marrones o gris-verdosas. Si no se trata con tiempo esto puede generar en pequeños hoyuelos o vetas sobre el diente.
Afectaciones hepáticas
Cuando el paciente sufre problemas de hígado es normal evidenciar manchas verdosas. Estas aparecen, generalmente, durante la etapa de desarrollo del diente.
Necrosis pulpar
Cuando los conductos que mantienen con vida al diente se ven afectados es natural que éste se torne gris o azul, y de la misma forma cuando no se ha removido completamente el tejido o se implementan algunos medicamentos.
Tabaco
Al fumar los pacientes consumen un sinfín de sustancias que corroen el esmalte de los dientes, dándoles un tinte amarillento oscuro y poco saludable a los mismos.