SISTEMA RESPIRATORIO 2
RESPIRACIÓN INTERNA O PERFUSIÓN
Es el intercambio de oxigeno entre los capilares tisulares y las células , convirtiendo la sangre oxigenada en sangre desoxigenada.
En el lenguaje común al respirar le conocemos como el proceso mecánico de inhalación y exhalación, sin embargo en las ciencias biológicas se le conoce con el nombre de ventilación. Mientras que el flujo de sangre a los tejidos capilares se denomina perfusión.
ESTRUCTURAS MORFOLÓGICAS
1. LA TRAQUEA: es un tubo de menos de 2,5 cm de diámetro, cubierto por anillos cartilaginosos. Se extiende desde la parte inferior de la laringe y desciende por detrás del esternón, hasta que se ramifica en tubos más pequeños, los bronquios.Tienen forma de C, y están interrumpidos en la parte posterior. Esto permite que la tráquea se doble cuando el esófago presiona contra ella cuando se degluten los alimentos.
2. LOS TUBOS DE LOS BRONQUIOS: principales se ramifican a partir de la parte inferior de la tráquea. Estas vías respiratorias progresivamente más pequeñas transportan aire con alto contenido de oxígeno desde la tráquea a los pulmones. Durante la exhalación, el aire desoxigenado (ahora con alto contenido de dióxido de carbono) sale de los pulmones siguiendo la ruta inversa.
3. LOS PULMONES: son los encargados del intercambio gaseoso entre el aire que respiramos y nuestro cuerpo. Están protegidos dentro de la caja torácica. El pulmón izquierdo posee dos lóbulos y tiene un volumen ligeramente menor que el derecho. Se curva hacia adentro a nivel de la incisura cardíaca para alojar el corazón. El pulmón derecho cuenta con tres lóbulos. (El dióxido de carbono de desecho difunde en sentido opuesto, desde los capilares hacia los alvéolos. Los pulmones eliminan el aire desoxigenado durante la exhalación).
4. EL DIAFRAGMA: es el músculo de la respiración, Los pulmones se asientan encima del diafragma, un músculo que forma el piso de la cavidad torácica. La acción del diafragma es clave en el proceso físico de la respiración. Durante la inhalación, el diafragma se contrae y se desplaza hacia abajo, en dirección a la cavidad abdominal. Esto permite que aumente el volumen de la cavidad torácica y los pulmones.
DIFERENTES PRESIONES O CAPACIDADES
1. Capacidad inspiratória – CI: Es la cantidad de aire total que puede entrar en los pulmones tras una inspiración forzada. volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio: 500 + 3 000 = 3 500 ml.
2. Capacidad espiratória – CE: Es la cantidad de aire que se puede expulsar de los pulmones tras espiración máxima. volumen corriente + volumen de reserva espiratorio: 500 + 1 200 = 1 700 ml.
3. Capacidad funcional residual – CPR: Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración tranquila: (1 200 + 1 200 = 2 400 ml). 4. Capacidad vital – CV: Esta capacidad es una de las principales medidas respiratorias.(Es el volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio + volumen de reserva espiratorio: 500 + 3 000 + 1 200 = 4 700 ml). También, es la cantidad de aire que puede expulsarse mediante una espiración forzada tras una inspiración forzada.
5. Capacidad pulmonar total – CPT: nos mide la cantidad de aire que cabe en el pulmón. Capacidad vital + volumen residual = 5 900 ml.
REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
La respiración es un proceso automático y rítmico mantenido constantemente que puede modificarse bajo el influjo de la voluntad, pudiendo cambiar tanto la profundidad de la respiración como la frecuencia de la misma.
La respiración no siempre es un proceso absolutamente regular y rítmico, ya que ha de ir adaptándose constantemente a las necesidades del organismo.
DATO CURIOSO
La respiración rítmica basal, o eupnea, está regulada por los centros respiratorios nerviosos situados en el encéfalo que recogen información proveniente del aparato respiratorio y de otras partes del organismo, para dar lugar a una respuesta a través de los órganos efectores o musculatura respiratoria que determinará la profundidad de la respiración, o volumen corriente, y la frecuencia.
ESTÍMULOS NECESARIOS
El control de la respiración se produce en los centros nerviosos respiratorios situados en el bulbo raquídeo y en el puente o protuberancia. Aquí se regulan las contracciones del diafragma y los músculos intercostales que controlan la frecuencia y el ritmo respiratorio.
1. El grupo de la respiración ventral (GRV), ubicado en el bulbo raquídeo.
2. El grupo de la respiración dorsal (GRD), ubicado en el bulbo raquídeo.
3. Los centros pontinos, ubicados en la protuberancia.
1. El GRV: rige la inspiración. Aquí nos encontramos con las neuronas que, cada vez que inspiramos, envían los impulsos nerviosos rítmicos causantes de la contracción del diafragma y de los músculos intercostales a intervalos regulares. Entre cada pulso las contracciones se detienen y se produce la espiración.
2. El GRD: el GRV está regulado por el GRD, que recibe impulsos de los receptores de estiramiento y de quimioreceptores de los vasos sanguíneos, los músculos y el tejido pulmonar. El GRD puede entonces, ajustar la frecuencia y la profundidad de la respiración.
3. Los centros pontinos ajustan la respiración para que sea suave y continua.