Cuidemos al Delfín Rosado del Amazonas
Caracteristicas
TAMAÑO
2,5 metros
PESO
200 kilogramos
HÁBITAD
Habita principalmente el Rio del Amazonas, aunque también habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia
ALIMENTACIÓN
Se alimentan de 43 especies de peces diferentes, entre ellos se encuentran: el pez gato, pirañas, corvinas y tetras. También, consumen cangrejos y tortugas pequeñas.
La mayoría del tiempo los delfines rosados se mantienen nadando mirando hacía el fondo en busca de alimento, estos pueden viajar hasta 30 km al día. Sus vertebras cervicales no se encuentran fundidas por lo que les permite mover la cabeza hasta 180 grados, siendo una ventaja para cazar en aguas poco profundas y en las llanuras inundadas.
En peligro de extinción
Cerca de las minas de oro, donde el mercurio se utiliza como parte del proceso de extracción, el aumento en los niveles de contaminación en el río es notable y destructivo, ya que ha incrementado el número de muertes del delfín rosado.
La destrucción acelerada de la cuenca del Amazonas los ha puesto en peligro en varias ocasiones, al igual que la pesca y la tala de arboles acelerada. Además, el tráfico del río es otro gran problema, ya que al ser entes curiosos se acercan a los barcos donde son afectados por las hélices.
Por otra parte el ruido producido por motores, máquinas y contaminación acústica, resulta desconcertante para los sistemas de navegación de los delfines rosados, causándoles la muerte a muchos de ellos.
¿Qué es el Delfín Rosado?
El delfín rosado es una de las especies emblemáticas del Amazonas. Se le llama también Boto o Bufeo y es el delfín más grande de agua dulce. Es conocido por ser amistoso y noble, en tribus de la Amazonia es común escuchar historias de que estos animales han salvado personas de morir ahogadas, llevándolas a la orilla.
Su nombre científico es Inia geoffrensis y pertenece al género Inea, parte de la familia Platanistoidea. El delfín rosado es un cetáceo que no se parece en nada al delfín de mar común, por el contrario, posee características especiales para poder sobrevivir en su hábitat.
Es el más inteligente de todas las especies de delfines de río, con una capacidad cerebral 40 por ciento mayor que la de los seres humanos.
Acciones para preservar al Delfín Rosado
Quedan pocos delfines rosados en el mundo, y la tendencia es preocupante. En la reserva de Mamirauá, Brasil, la población estudiada se ha reducido a la mitad en los últimos siete años.
Los pescadores cazan a los delfines y usan su carne como cebo para pescar siluros y también los atrapan accidentalmente en sus redes de enmalle.
Lo que debemos hacer es
Evitar la contaminación de los rios.
Prohibir la caza de los delfines.
Evitar la tala de arboles.
Evitar tanto trafico de embarcaciones que sus hélices hacen daño al delfin.
Evitar los ruidos que provocan las embarcaciones que afectan el sistema de navegación del delfin rosado.
La mayoría de las especies de delfines de río son casi ciegos, por las aguas turbias en las que navegan; pero, se considera que el delfín rosado tiene una visión relativamente buena.