Evaporación: Esta radica en océanos, mares y acumulaciones de grandes cantidades de agua. Esta se da por la conversión del agua a gas y es el primer eslabón de el ciclo del agua
Almacenamiento: Es el agua almacenada en la atmósfera como vapor, en forma de humedad y nubes y esta se diferencia de la condensación porque aun esta en estado gaseoso.
Condensación: Es el proceso por el cual el agua cambia de estado gaseoso a líquido. Y es desplazado por las corrientes de vientos.
Precipitación: Es caída del agua, en forma líquida o sólida desde las nubes, y esta se da por las circunstancias del lugar y dependen de como sea el clima para caer en zonas frías: solido; o zonas cálidas: liquido.
Transporte: Por ultima esta agua de precipitación es llevada a las grandes acumulaciones de agua tales como los océanos, mares, ríos, lagos entre otros y nuevamente se da con el ciclo.
Ciclo del Oxigeno
Es realizado principalmente entre las plantas y el respirador: Consumidores primarios, secundarios, terciarios.
Y al pertenecer a la molécula de CO2 también se usa en su ciclo del carbono y trabaja en este pero principalmente se da en la respiración de plantas y seres vivos.
Ciclo del Nitrogeno
Fijación biológica: Los seres vivos no pueden absorber el nitrógeno en estado gaseoso como se encuentra en la atmósfera, por eso debe ser transformado en nitrógeno orgánico, el cual se alcanza a través de la fijación biológica por medio de bacterias simbióticas que viven en las plantas y absorben el nitrógeno que obtiene el suelo.
Cadena alimenticia: El nitrógeno entra en la cadena alimenticia una vez los vegetales y las plantas lo obtienen del suelo; de allí pasa a los animales herbívoros y de estos a los carnívoros.
Amonificación: Se refiere a la transformación química del nitrógeno que fue consumido y absorbido por plantas y animales, que una vez muertos se descomponen y desprenden nitrógeno amoniacal.
Nitrificación y desnitrificación: En este proceso, el nitrógeno amoniacal vuelve a estar contenido en el suelo y es aprovechado por las plantas como nitrógeno nítrico (nitrificación). No obstante, estos nitratos pueden volver a la atmósfera a través de la desnitrificación (cuando se reduce el nitrato a nitrógeno gaseoso) o por lixiviación (al disolverse en el agua) y llegar a los lagos y ríos.
Ciclo del fosforo
Erosión y meteorización: El fósforo abunda en minerales terrestres, que se encuentran en tierra firme o en el fondo de los mares. Los efectos constantes de la lluvia, la erosión eólica y solar, así como la acción accidental de la minería del ser humano, permiten que estas reservas de fósforo salgan a la superficie y sean transportadas hasta los diversos ecosistemas.
Fijación en las plantas y transmisión a los animales: Las plantas absorben el fósforo de los suelos y lo fijan en su organismo, tanto en el caso de las plantas terrestres, como de las algas y el fitoplancton que lo absorbe de las aguas marinas. A partir de allí es transmitido a los animales que se alimentan de las plantas, en cuyos cuerpos también es almacenado, y del mismo modo a los depredadores de dichos animales herbívoros y a los depredadores de éstos, repartiéndose a lo largo de la cadena trófica.
Retorno al suelo por descomposición: Las excreciones de los animales son ricas en compuestos orgánicos que, al ser descompuestos por las bacterias y otros organismos del reciclaje natural, retornan a ser fosfatos aprovechables por las plantas, o transmisibles al suelo. Lo mismo ocurre cuando los animales mueren y se descomponen, o cuando la carroña dejada de la cacería es descompuesta: los fosfatos retornan al suelo para ser aprovechados por las plantas o para continuar escurriéndose en ríos y lluvias hacia el mar.
Retorno al suelo por sedimentación: Otra vía de retorno del fósforo del cuerpo de los animales hacia la tierra, en donde vuelve a formar parte de minerales sedimentarios, es mucho más larga que la permitida por acción de los animales, y tiene que ver con la fosilización de sus restos orgánicos y el desplazamiento tectónico de las reservas de fósforo de origen orgánico hacia las profundidades de la tierra. Pero tales levantamientos geológicos pueden demorar miles de años en ocurrir.
Ciclo del carbono
Combustión: La liberación del calor hacia el medio ambiente, donde esta energía se deriva de la quema de combustibles fósiles.
Fotosíntesis: proceso llevado a cabo por las plantas para alimentarse y que reaccionan con dióxido de carbono para la producción de glucosa y oxígeno.
Respiración: todos los seres vivos liberan la energía por medio del oxígeno. conjuntamente con el agua y el dióxido de carbono.
Descomposición o putrefacción: llevado a cabo por los organismos vivos que liberan carbono a la atmósfera por la respiración y el proceso de los desechos de plantas, animales y otros organismos.
Definitivamente, el ciclo del carbono parte con el dióxido de carbono en la atmosfera, que es adsorbido junto con la energía del sol en el proceso de fotosíntesis de las plantas. Posteriormente, al morir estos seres vivos el suelo absorbe y por millones de años se transforma el carbono en fósiles y combustibles fósiles. Luego al hacer uso de estos combustibles, el carbono se transforma nuevamente entrando a la atmósfera como dióxido de carbono. Finalmente, en los océanos por la disolución de dióxido de carbono, el cual es liberado a la atmósfera por la fotosíntesis de las plantas, la descomposición de la roca caliza y la respiración de los animales.