Apósitos

Es

Un apósito es un producto sanitario empleados para cubrir y proteger una herida

Tiene

Tipos de apósitos

Según el tipo de herida

Colgajo

Se puede utilizar

Apósito de colágeno

Ayudan a eliminar el tejido muerto y al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Además, contribuyen al cierre de la herida al unir los bordes, promueven el crecimiento de nuevas células

Indicaciones

Se recomienda para el manejo de heridas crónicas, lesiones por presión, sitios de trasplante, heridas quirúrgicas, úlceras, quemaduras o heridas de una gran superficie.

Contraindicaciones

Subtopic

Subtopic

Escoración

Se puede utilizar

Apósitos de tela y gasa

Vienen en todas las formas y tamaños, desde cubiertas pequeñas para los dedos hasta más grandes para heridas en áreas amplias del cuerpo. Además de los apósitos precortados, estos también vienen en una opción de rollo que está hecho para cortarse a la medida.

Indicaciones

A menudo utilizados para proteger heridas abiertas o áreas de piel lesionada. Son adecuados para heridas leves como rasguños, cortes o zonas de piel delicada.

Contraindicaciones

Para pacientes que presenten las siguientes características y padecimientos:

-Alergia o hipersensibilidad al material con el que se fabrican las gasas (algodón o algún material sintético)

Ingerto

Se puede utilizar

Apósitos de hidrogel

están diseñados para maximizar la comodidad del paciente y reducir el dolor debido a su sensación refrescante y aliviadora además promueve el proceso de curación y a combatir infecciones.

Indicaciones

Heridas dolorosas con presencia de tejido necrótico o lesiones por presión crónicas que requieren apósitos de hidrogel como parte esencial de su manejo. El hidrogel también se puede utilizar para quemaduras de segundo grado y heridas infectadas.

Contraindicaciones

No deben utilizarse junto a agentes oxidantes que contengan hipocloritos, peroxido de hidrógeno o éter. Necrosis seca sin exudado. Úlceras erosivas del músculo. Úlceras infectadas.

Quemaduras

Se puede utilizar

Apósitos hidrocoloides

Los parches hidrocoloides son apósitos no transpirables autoadhesivos y no requieren vendaje. El material flexible del que están hechos los hace cómodos y adecuados incluso para los tipos de piel más sensibles.

Indicaciones

Se recomienda en quemaduras, heridas exudativas, heridas necróticas, lesiones por presión y úlceras venosas.

Contraindicaciones

-Cuando la herida está infectada o con riesgo de infección y cuando hay exposición de músculos, tendones o huesos, ya que estimula la formación de flora microbiana. -Tampoco se puede utilizar en heridas con abundante exudado.

Úlceras Por Presión

Se puede utilizar

Apósitos hidrocoloides

Heridas con estado bacteriólogo

Se puede utilizar

Apósitos de espuma (foam)

Los apósitos de espuma se sugiere en caso de heridas que presentan mal olor debido a una colonización bacteriana. También permiten que entre el vapor de agua, manteniendo el área húmeda, promoviendo así una curación veloz. Adicionalmente, evitan que las bacterias ingresen al área afectada, por lo que previenen infecciones.

Indicaciones

Se recomienda utilizar espumas de 0,5 cm de espesor. No se debe usar más de 48 h, ya que se adhiere fuertemente y produce dolor y trauma al retirarla. Sirven para mantener un ambiente fisiológico húmedo en la herida.

Contraindicaciones

Puede ocasionar la maceración perilesional si no se cambia cuando es necesario. Los apósitos de espuma no se puede usar en heridas con tejido necrótico o heridas que no drenan.

Tiene la función

De dar alivio del dolor, actuar de barrera frente a la infección, absorber el exudado que ésta produce, permitir una adecuada circulación sanguínea y optimizar el proceso de cicatrización.