Catégories : Tous - actitudes - identidad - autoestima - autoconcepto

par Yolanda coti Panduro martinez Il y a 3 années

437

La identidad personal es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este se diferencie de los demás y reconozca su i

La identidad personal se define por un conjunto de características únicas que permiten a una persona reconocerse a sí misma y diferenciarse de los demás. Incluye elementos como actitudes, habilidades, carácter y temperamento.

La identidad personal es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este se diferencie de los demás y reconozca su i

IDENTIDAD PERSONAL

La identidad personal es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este se diferencie de los demás y reconozca su individualidad y su personalidad.

AUTOESTIMA

la autoestima es el aprecio o consideración que cada individuo hace sobre su propia persona. Es decir, la autoestima nos revela si un individuo está conforme con su propia forma de ser, o bien presenta algún pensamiento o sentimiento negativo hacia si mismo.
TIPOS DE AUTOESTIMA

Medición de la autoestima

Una gran parte de los instrumentos que miden la autoestima, lo hacen de forma directa y autoinformada; considerando que la autoestima constituye una característica global, unidimensional y relativamente estable, la cual refleja los sentimientos positivos o negativos que tiene el individuo hacia sí mismo.

Escala de medición

Escala de Rosenberg.

Autoestima segura

Autoestima frágil

contingente, defensiva, incongruente, inestable.

Características:

es autentica o verdadera, es genuina, es congruente, es estable.

AUTOCONCEPTO

Es cuando nos formulamos a nosotros mismos la pregunta «¿Quién soy yo?» aunque no sea posible encontrar una respuesta del todo precisa, podemos formarnos una cierta idea, o tener alguna intuición que nos permita responder a dicha cuestión. De igual modo, si tratamos de averiguar qué es lo que sabemos acerca de nosotros mismos, de cómo es nuestra forma de ser o de pensar, o de cuáles son nuestros puntos fuertes o nuestras limitaciones, vemos que nos puede resultar algo complicado tomar una cierta distancia, y contemplarnos como un objeto sobre el cual reflexionar.
La persona es capaz de construir diferentes autoconceptos, cuyo contenido puede variar en función de los distintos contextos en los que se desenvuelva:

«Cómo era yo antes de mi enfermedad»), de las relaciones sociales que establezca.

«Cómo soy yo cuando estoy de vacaciones»), de los acontecimientos vitales que experimente.

«Cómo soy yo como amigo», o de los roles sociales que desempeñe (por ejemplo: «Cómo soy yo en mi trabajo»).