Este se compone de
Dos riñones
Es un organo del sistema urinario que se encarga excresion de toxinas atraves de la orina
Situados en la parte posterior del abdomen
Uno en cada lado de la columna vertebral
El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo, separados de estos órganos por el peritoneo parietal posterior.
La glandula suprarenal
Son dos estructuras retroperitoneales: la derecha de forma piramidal1 y la izquierda de forma semilunar; ambas están situadas encima de los riñones.
Irrigadas por ramas de la arteria frénica inferior,
la arteria suprarrenal media (rama de la aorta abdominal)
Se origina a partir de la aorta habitulamente. en la arteria renal ipsilateral en la mayoria de los casos
arteria polar superior (rama de la arteria renal)
Son arterias que se originan en la arteria frénica inferior. No presentan ramas.
Arteria suprarenal inferior
La arteria suprarrenal inferior es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria renal. No presenta ramas
Su función consiste en regular las respuestas al estrés a través de la síntesis de corticosteroides
Formada por dos estructuras diferentes
la médula suprarrenal
Produce sustancias químicas como la epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina (noradrenalina) que participan en la transmisión de impulsos nerviosos
La corteza suprarrenal
Está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralocorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y al cortisol y donde se ubican las nefronas
LAS NEFRONAS
Son las responsables de la purificación de la sangre; su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando del resto como orina; está situada principalmente en la corteza renal
Filtración: Es el primer paso en la producción de orina, consiste en que el agua acompañada por muchas de las sustancias presentes en la sangre atraviesan la luz de los capilares del glomérulo renal, y los podocitos que los rodean, para entrar en la cápsula de Bowman y el túbulo renal.
Reabsorción tubular: Es el proceso por el cual la mayor parte del agua y muchas de las sustancias disueltas de importancia para el organismo, son reincorporadas a la sangre.
Secreción: Es lo contrario a la reabsorción; en esta etapa algunos componentes sanguíneos son eliminados por secreción activa de las células de los túbulos renales.
Cada uno de ellos tiene un peso de 150 gramos, entre 10 y 12 centímetros de largo, de 5 a 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor
Los riñones están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
En la corteza se filtra el fluido desde la sangre, en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo, en la pelvis renal la orina sale del riñón a través del uréter.
Cada riñón recibe su flujo de sangre de una de las dos arterias renales que parten desde la aorta abdominal.
La irrigación sanguínea de los dos riñones en condiciones normales corresponde aproximadamente al 22% del gasto cardíaco, el suministro de sangre a los riñones está íntimamente ligado a la presión arterial.
Al entrar en el hilio del riñón, la arteria renal se divide en arterias segmentarias que se ramifican en arterias interlobulares más pequeñas situadas entre las papilas renales que dan lugar a las arterias asciformes, que transcurren a lo largo del límite entre la médula y la corteza renal.
Vias urinarias
Las vías urinarias son el sistema de drenaje del organismo para eliminar la orina, que está compuesta de toxinas y exceso de líquido.
Los uréteres
Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria
Son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm de largo, y entre 3 y 4 milímetros de diámetro,
Transportan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los meatos ureterales
Tienen una estructura en válvula que permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no en sentido contrario
La vejiga
Receptáculo donde se acumula la orina.
Es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres
Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena
Su capacidad es de unos 300 a 450 ml. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado impermeable a la orina.
Uretra
Conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga urinaria.
La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior. Es marcadamente diferente entre los dos sexos
La uretra masculina mide alrededor de 20 cm de largo, tiene doble función, pues sirve para la expulsión del semen y la orina, se divide en varios segmentos: uretra prostática, uretra membranosa, uretra bulbar y uretra peneana.
La uretra femenina es más corta que la masculina, mide entre 3 y 4 cm de largo y termina en la vulva, por delante del orificio vaginal, su función es únicamente urinaria.
Existen diferentes enfermedades que pueden afectar al sistema urinario, algunas de las más comunes se citan a continuación.
Uretritis.
Consiste en la inflamación de las paredes de la uretra debido a una infección bacteriana o a sustancias irritativas como jabones y detergentes.
Cistitis.
Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria. Puede tener distintas causas, la más frecuente es una infección por bacterias gram negativas.
Pielonefritis
Es una infección urinaria alta que afecta al riñón.
Insuficiencia renal
Se define como la disminución de la filtración glomerular. Si aparece de forma brusca se denomina insuficiencia renal aguda, en caso contrario se llama insuficiencia renal crónica.
Cólico nefrítico.
Es un intenso dolor en la zona de los riñones y de los órganos genitales que en ocasiones va acompañado de pérdidas de sangre por la orina.
Cálculo renal.
Es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. El cálculo renal, llamado en ocasiones piedra, puede quedarse en el riñón o ir bajando a través del tracto urinario
La orina se forma básicamente a través de tres procesos que se desarrollan en las nefronas.
Filtración
Permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman.
La cápsula de Bowman es la unidad renal en forma de glande hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar.
El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares
Reabsorción
Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo, regresan de nuevo a la sangre.
Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre.
Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.
Secreción
Es lo contrario a la reabsorción; en esta etapa algunos componentes sanguíneos son eliminados por secreción activa de las células de los túbulos renales.
En la secreción se eliminan activamente sustancias a la luz del túbulo