INICIACIÓN AL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
1.2 La imaginación sociológica
1.2.1 El estudio de las personas y la sociedad.
Ser capaz de «pensar distanciándonos»de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.
Ejemplo: el café es un objeto simbólico en la sociedad, dado que se a vuelto una practica común por las personas que lo consumen, dado que sin darse cuenta crearon un conjunto de individuos consumidores de café. También suele ser una excusa para reuniones.
Nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales.
Ejemplo: el desempleo puede ser una tragedia individual para alguien que es despedido y no puede encontrar otro trabajo, pero el problema rebasa el nivel de la desesperación personal cuando en una sociedad millones de personas están en esa misma situación, y es entonces cuando se convierte en un asunto público que expresa amplias tendencias
sociales.
1.4 ¿Por qué estudiar sociológia?
Nos permite cuestionar muchas formas de pensar y actuar que nosotros dábamos por supuestas, y a la luz de los principios sociológicos aparecen como dudosos o falsos.
Nos permite conocer las reglas de la sociedad y las sanciones que podemos tener por incumplimiento de éstas.
Nos permite comprender y comparar diferentes sociedades, diferentes culturas.
Nos permite notar la complejidad de los diferentes problemas sociales y cómo estos se vinculan unos con otros.
Es la mejor forma de investigar e interpretar la sociedad en que vivimos y los fenómenos sociales que en ella transcurren, con la rigurosidad de la ciencia y el encanto de la magia.
La visión científica y crítica de la sociología permite a los sociólogos servir profesionalmente a una amplia gama de organizaciones para que mejoren su funcionamiento.
1.1 ¿Qué es la sociología?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una
empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento
como seres sociales.
1.3 El desarrollo del pensamiento sociológico
1.3.1 Teorías y perspectivas teóricas
El término teoría sociológica se refiere a los constructos teóricos de la sociología y poder sistematizar los datos obtenidos de observaciones sociológicas.
Consiste básicamente en ver lo general en lo particular. Quiere decir que estamos pensando con una perspectiva sociológica cuando reconocemos que las categorías con las que una sociedad clasifica las personas van a influir en las experiencias vitales de esas personas.
1.3.2 Fundadores de la sociología
Augusto Comte
Es comúnmente considerado el iniciador del positivismo y de la sociología científica. El centro de gravedad de su doctrina es la ley de los tres estadios, formulada ya en las obras de juventud. En ella se contiene su crítica a la religión y a la metafísica, y la declaración de su positivismo.
Teológico
Metafísico
Positivismo
Émile Durkheim
Durkheim afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. la división del trabajo, el desarrollo de la diferenciación entre diversas ocupaciones.
Karl Marx
Creo un movimiento llamado marxismo que es una doctrina y teoría social, filosófica, económica y política ideada por Karl Marx y sus seguidores, la cual se encuentra sólidamente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.
Socialismo
Comunismo
Max Weber
Se centró en la racionalización como la clave para el desarrollo de la civilización de occidente, un proceso que iba guiado por la racionalidad plasmada en la burocracia. Su pensamiento también señalaba que él comportamiento del ser humano iba determinado de acuerdo al lugar donde nace, la cultura, la religión.
Cultura
Religión