POSTURAS TEÓRICAS QUE SOPORTAN LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS

FEUERSTEIN

La teoría de la experiencia del aprendizaje mediado (EAM) (1980)

Se caracteriza por visualizar al estudiante con una mente activa y con potencial en el proceso de aprendizaje. Además, afirma que la mediación no debe ser concebida como un nuevo método pedagógico, sino desde una perspectiva de integración del proceso educativo donde aportan docente y educando.

El mediador favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades y corrige funciones cognitivas deficientes; la EAM o experiencia de aprendizaje mediado es una disponibilidad de flexibilizar el pensamiento, para redescubrir el mundo que lo rodea y hacer consciente el cambio en la persona mediada.

VIGOTSKY

Teoría zona de desarrollo próximo (ZPD) (1978)

Se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

La zona desarrollo real y desarrollo potencial es un factor fundamental para el desarrollo de la mediación pedagógica, si se tiene en cuenta que el objetivo es el logro de aprendizajes significativos, es necesario activar en los educandos las capacidades y los conocimientos que se tienen sobre un tema; estas capacidades adquiridas desde la experiencia, formación escolar y cotidianidad.

FREIRE

Teoría educación popular (Siglo xx)

Define la mediación pedagógica como el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad.

El contenido que el educando va a aprender, tendrá que ser significativo puesto que el proceso de mediación que realiza el educador, debe estar centrado en proyectar y exponer los propósitos del aprendizaje de un determinado tema; aprender es sinónimo de comprender. Por lo tanto, lo que se comprende será lo que se aprenderá y recordará mejor, porque quedará integrada en cada estructura de conocimientos.