NATURALISMO HISPANOAMERICANO:El Naturalismo llega a Hispanoamérica y se adapta a los perfiles de su historia, a través de dos vertientes: la francesa y la española. La francesa se nutrió de Zola: su ensayo “La novela experimental” es el manifiesto del Naturalismo y se caracteriza por la crudeza de sus narraciones. La española, pinta la realidad sin que parezca un plano de esta.
características:Los autores naturalistas anteponen la objetividad frente a la subjetividad, predominante en los escritores románticos. Para los naturalistas sus obras sirven para retratar las calamidades de los individuos. Son una fotografía de asuntos como la corrupción, el alcoholismo o las enfermedades. En definitiva, se trata de historias que carecen de esperanzas individuales. Si bien el Realismo ya partía de observar y reflejar la realidad de manera fidedigna.
Países en que se cultivó el naturalismo:El naturalismo nace en Francia, pero pronto se esparció por Europa, en países como Alemania, Italia (se llamó “verismo”), Gran Bretaña, Rusia y España. Posteriormente hizo su aparición en Hispanoamérica en países como Puerto Rico, Chile, Argentina, México y Venezuela, a menudo vinculada con el indigenismo, que centró sus intereses en el rol que jugaban los indígenas en la constitución de estas sociedades.
ORIGEN:El francés Emile Zola, padre del Naturalismo, leyó obras que trataban de la influencia del medio en el ser humano, el origen fisiológico de emociones y sentimientos, y análisis de las leyes de la herencia y de las anomalías físicas y morales relacionadas con esta. Nace el Naturalismo y sus autores narran, meticulosamente, casos patológicos físicos o psicológicos, buscando demostrar la influencia del medio y de la herencia en la sociedad.
Principales obras naturalistas:Las obras más destacadas del naturalismo, en las que puede apreciarse plenamente su filosofía son Thérèse Rasquin (1867) y Le roman expérimental (1880), ambas de Zolá.
Otras obras importantes son Los malavoglia de Verga, La desheredada de Galdós, La puchera de José María de Pereda, Aves sin nido de Matto de Turner, La charca de Manuel Zeno Gandía y Santa de Federico Gamboa.
Principales representantes del naturalismo:
- Francia. Émile Zolá, Gustave Flaubert, Guy de Maupassant, Gustave Flaubert. -Latinoamérica. Manuel Zeno Gandía (Puerto Rico), Clorinda Matto de Turner (Perú), Augusto D’Halmar (Chile), Eugenio Cambaceres (Argentina), Rómulo Gallegos (Venezuela), entre muchos otros. -Alemania. Arno Holz, Johannes Schlaf, Carl Hauptmann y Gernhard Hauptmann.
Uso del lenguaje naturalista:Las novelas del naturalismo no hicieron ascos al lenguaje popular, empleando jergas, vulgaridades y sobre todo despojando sus obras de toda forma de lirismo, al considerarlo una forma de distorsionar poética mente la crudeza de las realidades que deseaban retratar.