Evolución genética y experiencia.
¿Es heredado o aprendido?
Fundamentos de genética
Los rasgos dicotómicos son los que ocurren de una manera o de otra, pero nunca en combinación, los rasgos dominantes y rasgos recesivos, forman parte de estos.
Hoy llamamos gen a cualquier factor hereditario, los dos genes que controlan el mismo rasgo se llaman alelos; y dos organismos que tienen dos genes idénticos para un rasgo son homocigóticos, mientras que aquellos con dos genes diferentes para un rasgo son heterocigóticos.
Los cromosomas se hallan por parejas, y cada especie tiene un numero característico de pares de cromosomas en cada una de las células de su cuerpo; los seres humanos tenemos 23 pares.
Durante la primera fase de la meiosis, una vez que se han replicado los cromosomas, estos se alinean por pares. luego habitualmente se entrecruzan entre ellos entre puntos aleatorios, se parten en los puntos de contacto y se intercambian segmentos. En consecuencia, los padres rara vez transmiten grupos intactos de genes cromosómicos a sus hijos.
Los cromosomas sexuales, el par de cromosomas que determinan el sexo de un individuo. Hay do tipos de cromosomas sexuales, el X y el Y; los dos tienen un aspecto diferente y contienen genes diferentes. En los mamíferos, las hembras poseen el cromosoma X y los machos el Y.
¿Es orgánico o psicógeno?
Algunos eruditos renacentistas no estuvieron conformes con seguir los dictados de la iglesia; en vez de ello empezaron a estudiar los hechos directamente, observándolos, y así surgió la ciencia moderna.
Descartes propuso una filosofía que, en cierto sentido, asignaba una parte del universo a la ciencia y otra a la iglesia, argumento que el universo se compone de dos elementos: la materia física.
El dualismo cartesiano como se llego a conocer la filosofía de descartes, fue tolerado por la iglesia católica, y así la idea de cerebro y mente son entidades distintas
Hay dos tipos de pruebas en contra la idea orgánico o psicógeno. La primera esta compuesta por las muchas evidencias de que incluso os cambios psicológicos mas complejos pueden estar causados por lesiones o estimulación por parte del cerebro. El segundo tipo de pruebas esta compuesto por las numerosas evidencias de que algunas especies no humanas tienen capacidades que en un principio, eran consideradas estrictamente psicológicas, y por lo tanto humanas.
Evolución de la conducta: interacción de factores genéticos y experiencia.
La crianza selectiva basada en un rasgo comportamental por lo general lleva consigo muchos otros rasgos comportamentales, en el experimento con las ratas se comprobó que las que recorrían mejor el laberinto no era porque fueran mas inteligentes sino menos emocionales.
La crianza en un ambiente enriquecido en las primeras etapas de vida puede hacer que se superen los efectos negativos de unos genes desfaborables
Para determinar la contribución relativa de los genes y la experiencia , al desarrollo de los atributos psicológicos, los genetistas de la conducta estudian individuos con con grados de semejanza genética conocida.
La importancia de los factores genéticos en el desarrollo de las diferencias psicológicas entre seres humanos es que las diferencias genéticas inducen diferencias psicológicas sin influir sobre la experiencia.
La mayor parte de los primeros psicólogos experimentales norteamericanos eran acérrimos defensores del factor medio ambiente (aprendizaje).
Al mismo tiempo la etología europea se cetro en el estudio de las conductas instintivas, y resalto el papel innato, o los factores hereditarios, en el desarrollo de la conducta.
Los etólogos y los psicólogos estaban mal.
Se comprobó que, además de la genética y el aprendizaje hay otros factores que influyen en el desarrollo de la conducta, como: el medio ambiente fetal, la alimentación, el estrés y la estimulación sensorial.
Dejaron de preguntarse "¿es genetico o es resultado de la experiencia?" y empezaron a plantearse " ¿en que medida es genetico y en que medida es resultado de la herencia?"
Otra pregunta mal planteada, porque no importa cuanto influya el uno en el otro sino la interacción.