DIMENSIONES DEL SER HUMANO.

DIMENSION CIVICA.

Resumen: Dos ecos citan este aspecto, los cuales el docentes de la nueva generación no deben pasar inadvertido. El primero dar libertad a todos las personas; se habla sobre una libertad absoluta, ni siquiera pueden existir pretensiones del educador sobre el educando. En cambio si enfocado en conocerlo de una manera mas profunda. El segundo aspecto nos habla sobre una formación cívica como ciudadano libre, teniendo la suficiente capacidad de participar en las resoluciones de problemas que afecten su comunidad, es importante tener en cuenta que La conexión entre educación moral y cívica puede verse en que los valores sociales y cívicos son realizables apelando a la capacidad moral del ciudadano.

Aplica en un entorno consolidado por la libertad de proceder libremente. Las oportunidades para desenvolver y buscar no una, si no diversas soluciones es mas sencillo, el ser humano debe ser un ser nómada, siempre enfocado en mover masas y comunidades, permitiendo la libertad de opinión y expresión, orientada desde un punto de vasta sensato.

DIMENSION ESTETICO-AFECTIVA.

Resumen: La afectividad capas de percibir lo real como lo irreal viendo las afecciones internas o externas, llevandonos a despertar y descubir sentimientos y emociones; asi mismo llevandonos a tener control sobre nuestros sentimientos y capacidad de reaccion de las emciones con cordura y sensatez; a esto se le llama autodisciplina saber actuar y no hacer lo que primero viene a nuestra cabeza. Una faceta mas de afectivada es la sexualidad, descrita en la dimension humana como virtud, sin embargo tomar la sexualidad en serio implica verla en el hombre bajo esa forma específica, absolutamente distinta de la forma en que se da la reproducción meramente animal, recordando que la desatención a esta faceta implica la bana, la sexualidad humana.

En relación con mi entorno, mis sentimientos y emociones están siempre arraigados a mi cotidianidad, constantemente soy dominado por ellos, sin tener oportunidad de reacción. En mi proyecto de vida me urge controlar un poco mis emociones y guiar mis sentimientos de una manera mas pausada, analizando aspectos en relaciones afectivas y amorosas.

DIMENSION RELIGIOSA.

Resumen: El ser humano desde su posición finita posee una tendencia infinita a lo infinito, siempre buscando la razón de ese ser supremo creador o la no existencia de tal, dependiendo sus creencias y conceptos de filosofía. Los seres irracionales aceptan su religación ontológica su dependencia de un modo no inteligente, sin ningún tipo de iniciativa por su parte; no les queda más remedio que depender absolutamente de Dios. Todas las criaturas responden a esa llamada al ser, a esa vocación ontológica, de una manera puramente
material, digamos así, sin darse cuenta, sin hacerse cargo de dicha dependencia; la son, consisten en ella. El hombre y su teología le puede permitir tener ese ser supremo al cual agradecer y adorar por sus logros, ademas de encomendarse a dicho ser supremo en momentos difíciles o en diferentes facetas de su vida, es importante que el educador sea respetuoso y tolerante sobre las creencias religiosas del educando ya que esas relación que se mantiene con Dios es muy intima, inclusive habiendo igualdad de teología debe abstenerse a proponer acciones que fundamente sus principios religiosos. El desarrollo de la dimensión religiosa del ser humano no puede ser obviado sin dejar mutilado y
deforme su crecimiento como persona.

La religión ha sido siempre un tema extenso parea debatir o discutir, cada ser humano es libre de pensar o creer de diversas formas, de igual manera posee la libertad de opinar y compartir sus creencias hasta cierto punto. Es vital en la convivencia social, tener claridad sobre las pautas religiosas y creencias de los demás, siendo tolerante y sobre todo basados en el respeto por el prójimo, en este punto es donde debemos aplicar diferentes dimensiones del ser humano como la inteligencia y la moralidad entre otras.

CRECIMIENTO INTELECTUAL.

Resumen: El autor Jose Maria Barrios resalta y da a entender al educador lo importante de la enseñanza desde una perspectiva pisco-social, constituyendo un proceso de acompañamiento para el educando; de esa manera aporta a su crecimiento en todos los sentidos. El educador debe promover hábitos de observación cuidadosa considerando tres tipos de habilidades intelectuales : analítica, experiencial y contextual, ayudando así a promover personas con criterio, deteniendo para hacer un examen de concepto de sentido critico: juzgando y discerniendo con arreglos a criterio realmente fundados. ¿como puede el docente estimular la formación del sentido critico?: a) La transmisión de conocimiento es fundamental para desarrollar la inteligencia y el sentido critico. b) El educador debe mantener una actitud positiva aun teniendo la razón y conociendo sus limitaciones. c) Mantener una escucha permanente con el educando, ademas de ayudar a decodificar el mensaje lingüístico y aplicar sus debidas correcciones, ayudando en especial en el desarrollo de habilidades expresivas y comprensivas y sobre todo enseñar y fundamentar la lectura de textos con alto análisis y comprensión. d) Por ultimo el amor como base importante a la relación educador y educando en la practica de vida permitiendo al educando un análisis profundo sobre su proyecto de vida; teniendo en cuenta su libertad de expresión basada en la responsabilidad. No podemos pasar por alto un aspecto muy importante el docente nunca debe pretender o manipular con doctrinas al educando.

En relación con mi entorno, espero tener un entendimiento y respeto mutuo con mis docentes, respetando cada una de las decisiones y los aportes que brindemos durante el curso, es de sabios la equivocación y siempre estoy dispuesto a recibir una critica constructiva o aportes con argumentos sensatos.

CRECIMIENTO MORAL.

Resumen: Siendo el sentido mas radical la moralidad, establece una relacion entre el educador y el educando al mejoramiento de la persona,siendo persona, aportando con valores morales al hombre para humanisarce. Siempre el educador debe tratar a todos los educandos por igual, respetando sus opiniones morales. Tenemos que ser sensatos y considerar q la educacion moral no precisa en hacer lo que el educando dice, si no mas lo que se ve y lo que se oye, asi fomentamos un criterio personal sin impociocioes, siendo legitimos. ningún profesor debe ser ajeno a la labor de educar moralmente a sus alumnos, aunque su compromiso en ella dependa de muchas circunstancias. Más aún, quien considera que debe abstenerse de toda educación moral, quizá no se da cuenta de que lo que está haciendo es realizar una influencia determinada, que no justifica, pues todo docente, de un modo o de otro, influye en la configuración moral de sus alumnos.

La moralidad ha sido y será una de mis cartas de presentación, soy apático a los caminos fáciles o emplear métodos de trampa, siempre estoy abierto a compartir la ética y los valores de forma reciproca, de esta manera me puedo desempeñar con una mejor solvencia en mi entorno.