¿Cómo Identificar Información Falsa en Internet?

Fuente Imparcial y Objetiva

Compara con otras fuentes de información relacionada.

En muchos casos de presenta solo información seleccionada y no toda la referente a un tema. Con el fin de que adoptemos determinadas posiciones.

Autor

Revisa si el Sitio Web incluye datos del autor de la información. De ese modo es más probable que la información sea genuina.

Al no haber un autor determinado, es posible que el material sea falso. O incluso que sea completamente plagiado.

Datos Verificados

En caso de incluir datos, comprueba que aparezcan los métodos de obtención de los mismos; encuestas, cifras previamente estudiadas, estudio científico, consulta a un experto.

De lo contrario, si se utilizan datos sin conocer su procedencia, es imposible saber si son realmente ciertos o fueron inventados para crear un impacto específico.

Sitio Web Actualizado

Se debe revisar que el Sitio Web se mantenga en constante actualización, pues la información puede cambiar con el paso del tiempo.

Una página no actualizada puede contener información imprecisa, y es recomendable acudir a otra.

Respaldo del Sitio Web

Es conveniente revisar qué compañía, institución, organización, está detrás de la información de la página. Es decir, a quien le corresponde ese Sitio Web.

Si solo se le hace mención a un autor, como en el caso de los blogs o foros, es posible que la información no sea completamente neutral, sino más bien subjetiva.