Examen físico de abdomen

Examen físico de abdomen

GENERALIDADES

Para examinar el abdomen el paciente debe estar en decúbito doral (posición supina), la cabeza sobre la almohada, las piernas extendidas y las manos a los lados del cuerpo.

El medico se ubica a la derecha con una iluminación transversal que acentúe los desniveles.

El abdomen se divide en 9 regiones delimitadas que son:

Epigastrio

Mesogastrio

Hipogastrio

Flanco derecho y izquierdo

Hipocondio derecho y izquierdo

Fosa iliaca derecha y izquierda

AUSCULTACIÓN

AUSCULTACIÓN

INSPECCIÓN

INSPECCIÓN

Inspección estática

Se debe observar la forma del abdomen que en condiciones normales es plano en la parte superior y levemente abovedado en la inferior

En personas delgadas puede observarse latidos sobre todo en el epigastrio que corresponden a la aorta de igual manera se pueden observar algunos movimientos peristálticos centrales de corta duración correspondientes al intestino delgado.

Las viceromegalias y los tumores pueden provocar abovedamiento asimétricos.

En el desnutrido la forma es cóncava con la pared francamente hipotónica y pliegues abundantes.

abovedamientos pueden ser producidos por una dilatación gástrica aguda o de algún sector del intestino delgado.

PIEL

en la piel del abdomen se separa de modo especial en la existencia de la circulación colateral, cicatrices por cirugías y estrías atróficas por distensión previa de la piel o por algún síndrome de Cushing.

Se observa el bello pubiano de forma triangular en las mujeres y romboidal en los hombres.

OMBLIGO

puede encontrarse desplazado por retracciones de la pared o por tumores intraabdominales, puede ser haciendo de heridas o de metástasis de tumores intraabdominales en forma de nódulos.

Inspección dinámica

Se solicita al paciente que realice una inspiración profunda (inflar el abdomen) y luego que chupe el abdomen.

Estas maniobras pueden poder en evidencia heridas, una hepatomegalia o esplenomegalia y la incapacidad de realizarlas es indicativa de inflamación pleural o peritonitis.

Paciente aumente su presión intraabdominal al elevar la cabeza con oposición o elevando las piernas para que exista una contracción abdominal.

Es un método sencillo se realiza apoyando la membrana del estetoscopio sobre la pared abdominal con el paciente respirando lentamente o en apnea

SONIDOS

Ruidos hidroaereos

Soplos

Frotes

Murmullo venoso

PERCUSIÓN

PERCUSIÓN

Debe hacerse con suavidad y dejando apoyado el dedo percutor en cada golpe (sin rebote), que suele ser único a diferencia del tórax donde se aplican 2 golpes y se lo hacen con rebote.

Se percute de arriba hacia abajo en forma radiada comenzando desde el apéndice xifoides hasta el hipogastrio y luego desde aquel hacia ambas fosas iliacas.

Su sonoridad no es homogénea, pues varia en distintos segmentos del intestino.

Con la percusión, se delimitara el espacio semilunar de Traube, normalmente es timpánico y son causas de matidez del espacio de traube.

El incremento del contenido gaseoso genera aumento del timpanismo, mientras que la presencia de líquido, tumoraciones o viceromegalias.

La maniobra de onda ascítica se realiza con ambas manos una de ellas se apoya sobre un flanco sobre un pulmón en dirección intra umbilical.

La otra mano percute el flanco opuesto con la punta de los dedos y si existe la presencia de ascitis la mano apoyada recibirá una onda de líquido.

PALPACIÓN

PALPACIÓN

Es la técnica más importante para la semiología del abdomen

Debe realizarse suavemente con las manos tibias, buscando la colaboración y la confianza del paciente, es digital y en ocasiones la palpación bimanual una mano es activa y la otra ubicada a poca distancia cumple funciones de relajación de la pared.

Subtopic

Subtopic

Palpación superficial

Incluye la maniobra conocida como mano de escultor de Merlo, la maniobra del esfuerzo y la exploración de la tensión abdominal de los puntos dolorosos abdominales de la presencia de heridas y eventraciones.

Maniobra de mano de escultor de Merlo

Es la maniobra con la que comienza la palpación del abdomen, se realiza pasando la mano derecha en forma plana sobre toda la superficie abdominal y permite la relajación de la pared

Hace posible detectar abovedamientos localizados que deben deberse a una tumoración, también explora temperatura, y el trofismo de la pared.

Maniobra del esfuerzo

Se utiliza para hacer diagnóstico diferencial de una tumoración respecto a su localización parietal o intraabdominal

Se pide al paciente que levante la cabeza o las piernas para contraer los músculos rectos anteriores

Tensión abdominal

Se coloca la mano derecha de plano sobre el abdomen paralela a la línea media con los dedos orientados hacia la cabeza del paciente.

Se deprime la pared abdominal con movimientos rítmicos de flexión a nivel de las articulaciones metacarpofalangigas.

Se distingue

chapoteo

bazuqueo

Puntos dolorosos abdominales

Aquí la presión digital ocasiona dolor poniendo en evidencia el peritoneo visceral de una visera comprometida por un proceso inflamatorio y puede representar el estado inicial de un cuadro peritonítico.

Palpación profunda

Tiene por objetivo conocer las viceras huecas y solidas normales este examen también incluye la palpación del latido aórtico, permite el reconocimiento de las visceromegalias y las tumoraciones abdominales

Maniobra de Minkowski

Maniobra de Yódice

Maniobra de deslizamiento de Glenard

En el caso de la maniobra bimanual se colocan los dedos adosados y los índices por encima entrecruzados, entonces se hunden los dedos y ese flexiona.

Estomago

Estomago

Normalmente no se palpa y en ocasiones en el cáncer gástrico se pude palpar una tumoración en el epigastrio

Intestino delgado

La palpación es necesaria para encontrar hallazgos de la inspección como son hendiduras y las eventraciones.

Hígado

Hígado

Palpación manual o simple

El medico se sitúa a la derecha del paciente mirando hacia el con la mano derecha algo oblicua y el talón apoyado suavemente.

. En ocasiones se percibe un aumento de tensión pero no se encuentra el borde en la inspiración profunda

Otra maniobra para palpar el hígado es la mano de cuchara

Palpación bimanual

En la maniobra de Chauffat se colocan los dedos índices y medio de la mano izquierda con el pulgar en oposición formando por las 2 últimas costillas

Aquí la otra mano genera una serie de impulsos0020hacia arriba para percibir un peloteo hepático.

Vesícula biliar

Vesícula biliar

Se debe mirar con luz oblicua tratando de observar una formación ovoide que desciende en la inspiración.

Para palpar la vesicula se usan las mismas maniobras que para el hígado en caso de que se palpe hay q buscar su movilidad que se amplía en sentido lateral y poder apreciar su grado de sensibilidad las técnicas más usas son; Maniobra de Murply

Bazo

Bazo

Palpación en decúbito dorsal

Con el paciente en decúbito dorsal el examinador se ubica a la derecha del paciente palpa desde FID hacia arriba e izquierda, con la mano casi plana se hunde suavemente y se le pide al paciente que realice inspiraciones profundas.

Con el examinador a la izquierda del paciente de realiza la maniobra del enganche con técnica bimanual o manual.

Palpación en decúbito intermedio lateral

Maniobra de Naegueli

Se utiliza cuando no se palpa el bazo o existen dudas que la palpación del polo del bazo, se ubica al paciente intermedio lateral derecho a 15 grados y el examinador mantiene una posición apoyando su rodilla derecha sobre la cama y contra la región lumbar del paciente

Las manos también pueden tocarse en forma invertida y usar la mano derecha en cuchara

Maniobra de Merlo

El paciente en la misma posición el examinador se mantiene sentado en la cama mirando hacia los pies del paciente y en contacto con su espalda.

Con la mano izquierda se levanta la pared del abdomen desde FID facilitando la relajación de la pared abdominal y el descenso del bazo.