Una introducción al comportamiento de las personas en nuestra vida cotidiana, como se manifiesta el pensamiento frente a la sociedad y lo que vivimos día a día para obtener una perspectiva sociológica, resulta muy fundamental la comprensión de las formas sutiles aunque complejas del conocimiento empírico que hay reflejado en nuestras vidas individuales.
La imaginación sociológica es la clave del concepto de la sociologia, como manifestamos nuestro pensamiento frente a las personas que nos rodean o que decimos en cada momento de nuestra vida
La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de «pensar distanciándonos» de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si
fueran algo nuevo.
La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico mas amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos.
1.2.1 El estudio de las personas y la sociedad
Como interactuan las personas con la sociedad es un concepto sutil para demostrar los grandes logros y éxitos que ha tenido cada persona a lo largo de su vida
La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que
parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales.
Como se manifiesta una persona frente a las demás, su imaginación, pensamiento y actos son los que lo definen en la sociedad
Aplicacion del desarrollo para el pensamiento sociológico, conocer las diferencias que hay en la sociedad con la de un individuo por medio lo que el mismo piensa
La sociología nunca ha sido una disciplina con
un corpus de ideas cuya validez sea aceptada por todos, aunque en algunas ocasiones ciertas teorías han tenido más aceptación que otras.
A la hora de constatar hechos es de suma importancia la sociología pero si queremos hacerlo, puede haber preguntas que nos originen a sacar diferentes teorías sociológicas
1.3.1 Teorias y perspetivas del pensamiento
Las teorías implican la elaboración de interpretaciones abstractas que puedan utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.
La importancia de las teorías en sociología queda clara cuando intentamos comprender. La investigación empírica muestra cómo ocurren las cosas, pero la sociología no consiste solamente en constatar hechos, por grande que sea la importancia de éstos. Las teorías implican la elaboración de interpretaciones abstractas que puedan utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.
Las teorías y la investigación empírica nunca pueden distanciarse por completo. Solo podemos desarrollar enfoques teóricos validos si somos capaces de probarlos mediante la investigación de los hechos que intentan demostrar. Necesitamos teorías que nos ayuden a comprender los hechos.
1.3.2 Los fundadores de la sociologia
La revolución Francesa (1789) tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época.Esta revolución atrajo la atención de diferentes hombres durante un siglo y dominio del pensamiento político, se caracteriza por que fue la primera revolución profundamente ideológica.
Aguste Comte
Fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología.
Auguste Comte (1798-1857), aunque sólo sea porque fue él quien acuñó el término «sociología». Inicialmente, Comte hablaba de «física social» para referirse al nuevo campo de estudio, pero en aquel momento algunos de sus rivales intelectuales también utilizaban este concepto. Comte quiso distinguir su perspectiva de la de los
demás, de modo que acuñó el término «sociología» para describir la disciplina que pretendía instaurar
Tuve una perspectiva distinta a la de muchos filósofos con la introducción al positivismo en contra de la filosofía negativa
Para Comte, la sociología era una «ciencia positiva» que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos igual de rigurosos que los que utilizaba la física o la química para estudiar el mundo físico
Fue el primero en hacer énfasis a "La Sociología" en si, puesto que el tuvo sus primeras ideas para el concepto de la misma
El positivismo sostiene que la ciencia debe centrarse sólo en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia. Partiendo de la base de una cuidadosa observación sensorial, cabe inferir leyes que expliquen la relación entre los fenómenos observados.
La ley de los tres estadios de Comte señala que los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo.
Emile Durkeim
Fue un sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha semiología.
Los escritos de otro autor francés,
Émile Durkheim (1858-1917), han
tenido una influencia más duradera en la sociología moderna que los de Auguste Comte. Aunque recogió algunos elementos de la obra de éste, Durkheim consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos y que no había logrado lo que se había propuesto: dotar a la sociología de una base científica.
Una de las razones por la cual Durkeim hacia énfasis en el desorden social fue precisamente porque a lo largo de su vida, enfrento diferentes momento de conflictos sociales que lo originaron a tener ese pensamiento
Para Durkheim, la sociología era una ciencia nueva que podía utilizarse para dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante análisis de tipo empírico.
Según Durkheim, la principal preocupación intelectual de la sociología es el estudio de los hechos sociales.
Karl Marx
Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.
Las ideas de Karl Marx (1818-1883) contrastan vivamente con las de Comte y Durkheim, pero,
como ellos, intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución industrial.
Marx considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella(Materialismo)enfocado directamente a la Sociología.
Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas, pero, considerando que siempre trató de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales, dicha obra estaba, y está, llena de interesantes observaciones sociológicas
Marx en El Manifiesto Comunista considero que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Sus esfuerzos teóricos-prácticos es en el estudio de la sociedad Occidental contemporánea, que denominaron “Capitalista”. Esta sociedad comporta dos clases opuestas.
Karl propuso que muchos conflictos se originan a la diferencia de clases sociales, como fue en la edad media y edad contemporánea
Max Weber
Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido anti positivista.
Al igual que Marx, Max Weber (1864-1920) no puede ser etiquetado únicamente como sociólogo, ya que sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas.
Se hacia la pregunta del porque las instituciones habian avanzado enormemente en el mundo occidental
Mediante una serie de estudios empíricos, Weber indicó algunas de
las características fundamentales de las sociedades industriales modernas e identificó debates sociológicos clave que siguen siendo capitales para los sociólogos de la actualidad.
Al igual que otros pensadores de su tiempo, intentó comprender la naturaleza y las causas del cambio social. Estuvo influido por Marx, pero fue también muy crítico con algunas de sus principales ideas.
Contribuyo a gran escala en la teoría metodológica
Un importante elemento de la perspectiva sociológica weberiana era la idea del tipo
ideal, un modelo conceptual y analítico que puede utilizarse para comprender el mundo.
La sociología es un estudio que nos lleva a pensar en lo que hacemos y lo primero que decimos es algo relacionado con el convivir diario con las personas o el razomiento de la mismas pero en si ¿Que es la sociología?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de las relaciones internacionales y las formas globales de terrorismo.
Hoy en día, la Sociología no es una de las carreras tan seleccionadas en el mundo universitario, pero puede ayudarnos a entender muchas cuestiones sociales.
En primer lugar, la sociología nos hace ser conscientes de las diferencias culturales, lo que nos permite contemplar el mundo social desde muchas perspectivas. Con frecuencia, si entendemos adecuadamente cómo viven los otros adquirimos una mejor comprensión de cuáles son sus problemas.
Analiza la forma de estudio de muchos grupos sociales
Se pueden adentrar motivos para comprender al ser humano
En segundo lugar, la investigación sociológica proporciona una ayuda práctica a la hora de evaluar los resultados de las iniciativas políticas. Un programa de reformas prácticas puede no alcanzar los resultados que buscaban sus promotores o puede provocar consecuencias negativas indeseadas.
Nos puede brindar herramientas útiles para vivir día con día el diferente criterio humano
Pueden ayudar a gestionar muchos grupos sociales cuando tengan diversos conflictos y proponer ideas para una mejor solución.
En tercer lugar, y en cierta manera ésta puede ser la consecuencia más importante, la sociología puede ayudarnos al autoesclarecimiento, proporcionarnos herramientas para aumentar nuestro propio conocimiento personal.