SISTEMA CARDIOVASCULAR - Mapa Mental

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

El corazón tiene un sistema especial que crea y envía impulsos, los impulsos hacen que se contraigan las aurículas, con lo cual la sangre pasa a los ventrículos. Luego, los impulsos eléctricos hacen que se contraigan los ventrículos, con lo cual la sangre es bombeada hacia los pulmones y el resto del cuerpo. (https://www.my-ekg.com/bases/sistema-conduccion.html)

IMPULSO ELÉCTRICO: Grupo de células especiales en la aurícula derecha, llamados nódulos, emiten impulsos eléctricos que se desplazan por ciertos circuitos en el corazón. En los ventrículos, estos circuitos se llaman ramas del haz de His.

NÓDULO SINUSAL: Este nódulo marca el ritmo de los latidos. Inicia cada latido emitiendo un impulso eléctrico que provoca la contracción de las aurículas.

EL NODULO ATRIOVENTRICULAR: Recibe el impulso de las aurículas u lo envía hacia los ventrículos. Es el punto de paso entre las aurículas y los ventrículos

LOS FASCÍCULOS: Los fascÍculos, o ramas del has de His, conducen el impulso a través de las paredes ventriculares. A medida que el impulso se desplaza por los ventrículos, estos se contraen.

FIBRAS DE PURKINJE: Las fibras de Purkinje son el último componente del sistema de conducción cardíaco. Son las encargadas de provocar la despolarización de los ventrículos, trasmitiendo la activación eléctrica que se originó en el nodo sinusal.

Están compuestas por células especializadas en conducir rápidamente el estímulo eléctrico, y forman una red subendocárdica en ambos ventrículos, garantizando su despolarización simultánea.

CONTROL DEL SISTEMA NERVIOSO SOBRE LA ACTIVIDAD CARDIACA, PARTICIPACION HORMONAL

Las células marcapasos generan potenciales de acción sin necesidad de un estímulo externo, el corazón no funciona de manera completamente independiente, sino que las contracciones están reguladas por el sistema nervioso.

Las señales parasimpáticas llegan a través del nervio vago al nodo sinusal y al auriculoventricular. Esto hace que baje la frecuencia de disparo de las células autoexcitables y por lo tanto se reduzca la frecuencia cardíaca.

También llegan señales de sistema nervioso simpático al corazón, aumentando la frecuencia de despolarización de las células marcapasos. Los nervios simpáticos llegan al nodo sinusal y auriculoventricular, pero también a células musculares de los ventrículos. El sistema simpático, gracias a su neurotransmisor noradrenalina, aumenta la entrada de calcio en las células miocárdicas, elevando por tanto la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción. Durante el paro cardíaco se puede tratar al paciente con adrenalina o atropina. La primera imita la actividad simpática mientras que la segunda inhibe el estímulo parasimpático, aumentando así la contracción cardíaca.

FISIOLOGIA DE LA CONTRACCION MUSCULAR CARDIACA

El proceso de acoplamiento entre la excitación y la contracción cardíaca está constituido por una serie de eventos basados en el potencial de acción. Este proceso es de vital importancia, pues permite latir al corazón de forma controlada y sin necesidad de estimulación nerviosa externa.

El acoplamiento del músculo cardíaco es el resultado secuencial de la contracción de los músculos del corazón. Este se contrae entre 60 y 100 veces por minuto aun estando el cuerpo en reposo. Sin embargo, esta velocidad puede ser alteradapor los nervios simpáticos y parasimpáticos, los cuales pueden modular la frecuencia cardíaca.

PROPIEDADES DEL CORAZON

AUTOMATISMO O CRONOTROPISMO: Genera su propio potencial de acción que origina la contracción (CELULAS MARCAPASO - NODOS).

EXCITABILIDAD O BATMOTROPISMO: Potencial de acción

CONDUCTIBILIDAD O DROMOTROPISMO: Capacidad de conducir los potenciales de acción a las células vecinas (CÉLULAS DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN).

CONTRACTILIDAD O INOTROPISMO: Capacidad de contraerse y generar tension (CELULAS AURICULARES Y VENTRICULARES).

Egin klik hemen zure diagrama zentratzeko.
Egin klik hemen zure diagrama zentratzeko.