El docente es el agente de cambio si una institución educativa quiere crear un aula intercultural. No es cliché, todo lo contrario: un docente comprometido con el tema podrá impactar en sus alumnos, un paso a la vez.
La ciudadanía global y la interculturalidad se practica a diario, y se puede facilitar su práctica y reflexión por medio de las noticias.Es clave tomar estas noticias, informarse sobre el tema en cuestión y hacer las preguntas adecuadas para que los alumnos reflexionen, respondan y hagan propuestas de cambio.
El aprendizaje por la experiencia sucede si es emocionalmente significativo. En el caso de la interculturalidad y la ciudadanía global, debemos diseñar actividades que aborden los niveles cognitivos, emocionales y conductuales.
JONATHAN GUANIN
Se trabaja mediante el aprendizaje por la experiencia temas como diversidad, cultura, estereotipos y prejuicios, entre otros.
Viviendo en un mundo globalizado, es difícil pensar en un aula homogénea. La diversidad existente en el aula es un gran recurso que los docentes pueden utilizar para enseñar sobre cultura y diversidad, como también para que los alumnos puedan conocerse mejor entre sí siendo conscientes de sus diferencias y de las formas de intercambio que podrían aprovechar aún mejor entre sí.
Thüer, V. (2019, 3 septiembre). 5 ideas para trabajar la interculturalidad en el aula. AFS. Recuperado 25 de agosto de 2022, de https://afs.org.ar/2017/03/02/5-ideas-para-trabajar-la-interculturalidad-en-el-aula/