El clima laboral: Son las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo.
Cuando una empresa no tiene un buen clima organizacional se ve afectada de la siguiente forma: Inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad, desmotivación, poco compromiso, apatía al trabajo, etc.
R. J. Tubán define el clima organizacional como: “Un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.)”.
Explicar y otorgar mediante un análisis y evaluación, una perspectiva acerca del concepto y significado del clima organizacional el cual se sustenta de las aportaciones e investigaciones del comportamiento y cultura organizacional para el diseño de una herramienta de evaluación orientada a identificar oportunidades de mejoramiento del ambiente dentro de una organización, optimizando a su vez, el desarrollo de la productividad sin perder de vista el capital humano.
- Proporcionar los conocimientos generales sobre la percepción de clima organizacional con el fin de conocer el funcionamiento interno de una organización. - Identificar los factores que se requieren evaluar para mejorar el desempeño de las actividades de la organización. - Proponer la metodología de evaluación adecuada con el propósito de generar mayor confianza en el resultado de la misma.