METABOLISMO DE LOS LIPIDOS
La digestión parcial de TAG favorece la emulsificación de las grasas en el estómago. Por su menor densidad, los lípidos tienden a formar una capa superficial entre el gas de la cámara gástrica y el contenido acuoso, y son eliminados del estómago hacia el final de la evacuación gástrica.
ETAPAS DE LA DIGESTION DE LOS LIPIDOS
Emulsificación de grasas
Grasas en la dieta se someten a la emulsificación que conduce a la liberación de ácidos grasos. Esto se produce por simple hidrólisis de los enlaces éster de los triglicéridos.
Subtopic
Subtopic
-Metabolismo de las grasas
El intestino absorbe los lípidos y son digeridos y metabolizados antes de ser utilizados por el cuerpo. La mayor parte de los lípidos son grasas y moléculas complejas que el cuerpo tiene que descomponer antes de se las pueda utilizar y se pueda obtener energía de ellas.
Absorción
intestinal de los lípidos es un proceso muy eficaz. Una vez en el interior de las células intestinales, los productos de la digestión de los lípidos se unen a una proteína transportadora de bajo peso molecular, la cual los lleva hasta el retículo endoplasmático liso.
-Digestión de las grasas
Después de la emulsificación las grasas son hidrolizadas o por las enzimas secretadas por el páncreas. La enzima más importante involucrada es la lipasa pancreática. Lipasa pancreática rompe vínculos éster primario, el 1 o los 3 enlaces éster.
-Degradación
Las grasas se descomponen en pequeñas partículas por la acción detergente y la agitación mecánica dentro del estómago. La acción detergente es producida por los jugos digestivos en especial por grasas parcialmente digeridas (ácidos grasos saponificables y monoglicéridos) y las sales biliares.
REGULACIÓN DE LIPIDOS
Las lipasas son reguladas por AMPc que activa la proteína cinasa que a su vez activa la lipasa de triacilglicerol por fosforilación.
Subtopic
• La adrenalina, noradrenalina, glucagón y hormona adrenocorticotrópica , CORTISOL inducen la lipólisis.
• La insulina la inhibe
• Los ácidos grasos liberados son transportados por la albúmina plasmática.
CUERPOS CETONICOS
son unos productos de desecho de las grasas. Se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. En una persona con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para meter la glucosa dentro de las células.
PAPEL DE LA BILIS EN LA DIGESTION DE LIPIDOS
acidos biliares el más abundante es el ácido cólico, en menor proporción se encuentra el ácido quenodesoxicólico. Son excretados en la bilis conjugados con glicina o taurina. Ej.: -ácido glicólico -ácido taurocólico
LAS LIPOPROTEINAS
son las partículas complejas que consisten en una base central de los ésteres del colesterol y los triacilgliceroles que son no polares en naturaleza. Para hacer las lipoproteínas hidrofílicas, la base central es rodeada por las moléculas anfipáticas tales como apolipoproteins, colesterol libre, y fosfolípidos con los grupos polares que hacen frente al ambiente acuoso.
CLASIFICACION DE LAS LIPO PROTEINAS POR SU DENCIDAD
Lipoproteínas de alta densidad (HDL): tiene un alcance de la densidad entre 1,063 y 1,121 g/ml y la talla entre 5 y 12 nanómetro. En un individuo sano, se compone de la proteína del aproximadamente 33%, del fosfolípido del 29%, y del triacilglicerol del 8%. El papel de HDL es cerco las moléculas grandes tales como fosfolípidos, colesterol, y triglicéridos en las células de la carrocería y transportarlas al hígado que se analizará.
Lipoproteínas intermedias de la densidad (IDL)
La densidad de IDL está entre 1,006 y 1,019 g/ml y alcances en diámetro a partir del 25 a 50 nanómetro. En un individuo sano, se compone del triacilglicerol del aproximadamente 31%, del fosfolípido del 22%, y de la proteína del 18%. Este tipo de lipoproteína no está generalmente presente en la sangre al ayunar.
Lipoproteínas de baja densidad (LDL): La densidad de LDL está entre 1,019 y 1,063 g/ml y alcances en diámetro a partir del 18 a 28 nanómetro. En un individuo sano, se compone de la proteína del aproximadamente 25%, del fosfolípido del 21%, y del triacilglicerol del 4%. LDL es importante para el transporte de moléculas gordas tales como fosfolípidos, colesterol, y triglicéridos alrededor de la carrocería. Se conoce a veces como colesterol “malo” porque las concentraciones elevadas de LDL
Lipoproteínas muy de baja densidad (VLDL): Tiene una densidad entre 0,950 y 1,006 g/ml y alcances en diámetro a partir del 30 a 80 nanómetro. En un individuo sano, se compone del triacilglicerol del aproximadamente 50%, del fosfolípido del 18%, y de la proteína del 10%. Esta lipoproteína es responsable del transporte del triglicérido sintetizado del hígado al tejido adiposo para el almacenamiento