La Cultura Mochica o Moche, destacan en sus cerámicas consideradas los mejores del Perú antiguo así como también en su arquitectura representadas en la Huaca del Sol y de la Luna
La cultura Mochica se estableció en la costa norte, entre los valles de Lambayeque y Huarmey. Tenía como centro cultural el valle de Moche y Virú cerca de Trujillo .
Murales de la Cultura Mochica
Los mochicas rendían culto al Dios Ai-Apaec o El Degollador, que fue la principal deidad mochica, y era uno de los Dioses más temido y adorado. Fue santificado hacia el año 50, En aquella época, un grupo de sacerdotes-guerreros dominó 400km de territorio y reclamaban el status de divinidad.
El notorio grado de realismo de la escultura mochica fue posible debido al desarrollo de técnicas que contaban, incluso, con la utilización de moldes. El arte ceramista de ese pueblo era valorado por sus instituciones políticas, que sostenían una clase de artesanos y escultores.
Huaco Retrato
El estilo de la cerámica mochica se conoce como huaco-retrato. Este nombre fue concebido por investigaciones que indican el origen de ese estilo en la región próxima a la pirámide de Huaca de la Luna.
Huaca de SOL
Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche. La huaca fue parcialmente destruida por los españoles al desviar el cauce del rió Moche, dañando una parte importante de la huaca. No se han hecho muchos trabajos arqueológicos, a diferencia de la Huaca de la Luna, por falta de presupuesto. Se usaron 140 millones de adobes.
Huaca de la Luna
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaeco el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.
aMuchic