von Carla Garcia Sanchez Vor 6 Jahren
558
Mehr dazu
Todo está regido por una misma ley, la Ley Natural de Providencia. Afirman el principio de Panteísmo, que establece que la Naturaleza es un todo animado y vivo. Además, consideran que el mudo posee su propia vida, teniendo ciclos y que el ser humano forma parte de Universo armonioso, siendo dicho ser entero corporal.
La forma que tienen los estoicos de considerar el hecho de ser felices es a través de la negación y de la represión de los sentimientos, buscan la Ataraxia, es decir, la total imperturbabilidad del alma. Ejemplo: si tengo una gran alegría o una gran tristeza, debo vivir de forma totalmente neutra.
El estoicismo no solo rechaza el vivir lamentable las desgracias sino también viviendo con excesiva alegría los elementos positivos de la existencia, es la imperturbabilidad de los sentimientos, no mostrar públicamente estos sentimientos.
Su máximo representante es Séneca.
Hay que evitarlos. Son los que derivan de la vanidad y que no contribuyen al reposo interior. Incluso el amor es prescindible, ya que a pesar del placer que proporciona, es fuente de angustia.
Este tipo de placeres no eliminan ningún sufrimiento: comer, beber, vestirse... Hay que reducir la dependencia a ellos porque no compensan las complicaciones que derivan de obtener. Una vida sencilla nos hace más autónomos. La sabiduría está en el cálculo, en el disfrute sensato.
Los que contribuyen a la conservación de la vida:
Comer, beber, abrigarse... Hay que satisfacerlos hasta que la necesidad quede cubierta.
Todos los cuerpos existentes están formados de átomos materiales que están en constante movimiento.
La naturaleza no se rige por una ley necesaria, sino fortuita.
Solo es real lo que puede ser percibido por los sentidos.
Este pensamiento está basado en el filósofo Epicuro,
que lo que hace es trasladar el pensamiento filosófico de Demócrito, el atomismo, a esta nueva forma de hacer filosofía que es la de buscar la felicidad. El atomismo plantea que solo existe la materia, con lo cual, nosotros somos simplemente un cuerpo, nuestra alma formará parte de nuestro cuerpo; así pues, el placer será el elemento tenido en cuenta para ser feliz.
Epicuro noplantea una vida de placeres absolutos, esto es, hace una visión muy moderada del concepto de placer, ya que para él es la ausencia de dolor.
Es la autosuficiencia, la independencia del individuo de todo condicionamiento del exterior. Es un requisito fundamental para tratar de alcanzar la felicidad. La autarquía produce la tranquilidad de ánimo y está relacionada con la areté, se trata de evitar todo aquello que pueda causar dependencia tanto física como mentalmente.
Este momento filosófico basado más en la actitud ante la vida que no en el pensamiento filosófico o en la obra filosófica. Siendo el primer gran filósofo cínico sería Diógenes.
Los cínicos se apartaban de la vida social, de todo el mundo, y vivían en condiciones muy pobres. Por ello, su forma de vivir era comparada con la de los perros (kyon).
Diógenes desprecia todo lo que tiene que ver con la vida social, política, riqueza.. todo lo que sea un elemento de adorno para la vida particular, es decir, encontramos la felicidad en la soledad, en la crítica a los demás y en los elementos básicos de la convivencia con uno mismo. Parte del principio socrático del "Conócete a ti mismo" como un elemento fundamental de su pensamiento.
•Aparece un nuevo tipo de filosofía basada en la acción: “filosofía como terapia” reducen la filosofía a la ética a la practica, y éstas a la tranquilidad de espíritu.
•Más interés por la felicidad humana que por alcanzar una verdad universal. Una felicidad más relacionada con la ausencia de sufrimiento que con la plenitud.
•El pensamiento científico se centra en saberes aplicados y especializados: se interesan por resolver problemas concretos,mas que por una comprensión global del universo.
Las Guerras Médicas (499-449 a. C.), a pesar de la victoria de los griegos frente a los persas, no significaron en realidad la independencia de las polis griegas, sino la apertura de un periodo de hegemonía ateniense (el llamado siglo de Pericles -en realidad limitado a las décadas centrales del siglo V a. C.) a través de la liga de Delos, que se cuestionó por sus rivales liderados por Esparta y agrupados en la liga del Peloponeso; lo que llevó al enfrentamiento de ambos bloques en la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.)
El reino de Macedonia, situado al norte de Grecia, había permanecido durante siglos aislado políticamente de los restantes estados griegos.
A mediados del siglo IV adC el agotamiento y división de los griegos proporcionó a Macedonia la oportunidad para intervenir e imponer su hegemonía sobre la Hélade. Ello fue obra de Filipo II (hacia 382 adC a 336 adC), quien, tras derrotar a los griegos en la batalla de Queronea (338 adC), les forzó a agruparse bajo su caudillaje en la Liga Corintia.
El hijo y sucesor de Filipo II, Alejandro, antes de partir para la conquista de Persia, tuvo que reprimir una sublevación de Tebas y Atenas y dejar al mando de Antípatro un ejército lo bastante fuerte para sofocar los alzamientos que pudieran producirse en su ausencia. Después de la muerte de Alejandro, Atenas intentó recuperar la independencia; al movimiento de liberación se adhirieron numerosas ciudades de la Grecia central, del Peloponeso y de Tesalia, pero fueron derrotadas por Antípatro en Cranón (322 adC).Los territorios del Imperio de Alejandro se fragmentaron en varios estados, entre ellos el de Macedonia, que siguió manteniendo su hegemonía sobre Grecia.