PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y EL ROL DE ENFERMERÍA EN LAS UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA

r

PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y EL ROL DE ENFERMERÍA EN LAS UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA

ROL

El conocimiento y experiencia de las enfermeras en el manejo de pacientes en estado crítico de salud y su capacitación para utilizar los equipos diagnósticos y terapéuticos, constituyen características fundamentales en la selección de este tipo de profesionales.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y TAREAS:

FUNCIÓN ASISTENCIAL

RECEPCIÓN DE ENFERMOS: Es la atención que se presta al paciente cuando
ingresa en la unidad, con objeto de identificar sus necesidades y planificar sus
cuidados.

CAMBIO DE TURNO: Es la comunicación sistemática verbal y escrita entre los diferentes turnos, sobre la evolución del paciente, cumplimiento de la atención de enfermería y manejo de la unidad con objeto de asegurar una atención continuada.

COLABORACIÓN EN LA VISITA MÉDICA: Es la participación de la enfermera
con el equipo médico durante la visita que este realiza al paciente, durante la
cual trasmitirá o recibirá información relativa al mismo.

ATENCIÓN PERSONAL AL PACIENTE Y FAMILIA: Es la actividad destinada a
proporcionar tanto al paciente como a su familia apoyo emocional, facilitándoles la comunicación, informándoles adecuadamente, contribuyendo
así a la mejor recuperación.

MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE: Es la atención que se proporciona al
paciente para ayudar a satisfacer las necesidades de higiene personal del paciente en un ambiente seguro, intimo, previniendo el riesgo infeccioso a la vez que favorecemos su recuperación.

MOVILIZACIONES Y ALINEACIONES CORPORALES: Son los cuidados que se prestan la paciente de forma periódica con el fin de mantener un buen tono muscular, evitar deformidades, alteraciones de la piel y problemas tromboembólicos.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA: Establece los
cuidados de enfermería de acuerdo a las necesidades de los pacientes,
incluyendo las indicaciones médicas.

COLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA UNIDAD: Es la
actividad que trata de establecer y/o mantener la estructura funcional de la unidad a través del uso racional de los recursos humanos y materiales para conseguir una atención de enfermería eficaz.

ARCHIVO DE PACIENTES: Es la actividad que se ocupa de registrar la
identificación del paciente, diagnóstico, procedencia, días de estancia, éxitus,
etc, con el fin de obtener datos estadísticos.

ALTA DE PACIENTES: es la atención de enfermería al paciente que abandona
el servicio por traslado a otro centro, éxitus o recuperación, con el fin de
proporcionarle los cuidados que las circunstancias lo requieran.

FUNCIÓN DOCENTE

FORMACIÓN DEL PERSONAL: Es la actividad que se ocupa de capacitar,
orientar y perfeccionar al personal de enfermería con el fin de un óptimo
cuidado a los pacientes.

ENSEÑANZA Y ORIENTACIÓN DEL PACIENTE Y FAMILIA: Es la actividad encaminada a educar y orientar al paciente y familiares respecto al problema de salud que les afecta, con objeto de hacerles participes del tratamiento y cuidados a llevar a cabo, colaborando de este modo a una mejor recuperación, así como a la prevención y fomento de la salud.

FUNCIÓN INVESTIGADORA

INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA HOSPITALARIA: Es la aplicación del método
científico al estudio de áreas de la atención de enfermería con objeto de aportar soluciones prácticas a problemas existentes, así como para revisar e incorporar conocimientos, técnicas y cuidados en la práctica profesional.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS: Abizanda-Campos R, Gordo Vidal F; Quintana M.Glosario Terminológico de la Medicina Intensiva. Consenso Terminológico de los Grupos de Trabajo. Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Edita SEMICYUC, abril 2011.
De Simeone GG. Glosario sobre Decisiones en el Final de la Vida. Buenos Aires-Argentina. Junio de 2012
López, E. A. Tres enfoques deontológicos acerca de La vida, Revista Latinoamericana de Bioética 2007, volumen 18, (13): 44-53

PRINCIPIOS BIOETICOS

La Bioética constituye el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.

Es una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del ser humano con los restantes seres vivos (Van Rensselaer Potter, 1971).

bioética general, trata de los fundamentos éticos, valores o principios que deben regir el juicio o toma de decisiones

bioética clínica, examina aquellos dilemas que aparecen en el ejercicio de la Medicina mediante el análisis de los valores éticos implicados.

En el ámbito de la Medicina crítica o Medicina intensiva, destinada a:

Mantener una vida de calidad, aliviar el sufrimiento, evitar riesgos de este grupo de pacientes, restaurar la salud y Respetar los derechos de los pacientes en estado crítico.

demanda al especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, que la valoración a más de ser técnica sea complementada de “hechos” científicos. Tratando de conseguir una mayor calidad en la prestación de servicios en salud.

Uno de los principales problemas éticos a que se ven abocados o enfrentados, los profesionales de la salud en las UCI es la decisión de retiro de tratamiento vital.

Basado en una decisión que respeta la voluntad del paciente la decisión terapéutica y el desafío de no permitir el sufrimiento del paciente.

parte de dos premisas: Ontológica, en la que el ser humano es persona y no precio, y Ética, en la que todas las personas son iguales y merecen igual consideración y respeto.

La Bioética se fundamenta en cuatro principios que deben condicionar la conducta en pacientes críticos:

Principio de justicia:
Equidad en las prestaciones asistenciales. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se traduce en que todos los pacientes críticos deben gozar de las mismas oportunidades, y a la vez tratando de conseguir el mejor resultado al menor costo económico, humano y social.

Principio de No maleficencia:
No se puede obrar con intención de dañar (“Primun non nocere”). Viene a expresar que sólo se debe tratar con aquello que esté indicado y que proporcione un beneficio científicamente probado.

Utilizada por el personal de salud en su toma de decisiones (limitación del esfuerzo terapéutico).

Principio de beneficencia:
Se debe actuar buscando el bien del paciente. Las obligaciones de beneficencia son de gestión privada.

Implica: procurar los mejores intereses para el paciente, hacer el bien y prevenir el mal innecesario. Curar la enfermedad y evitar el daño cuando haya esperanza razonable de recuperación.

Principio de autonomía:
Significa: Libertad de elegir, capacidad de fijar una posición propia con respecto a determinado hecho y poder asumir la responsabilidad de sus propios actos.

Refleja el derecho del paciente crítico competente a aceptar o rechazar un tratamiento, a elegir entre las alternativas terapéuticas o, en caso de incapacidad, a ser representado por un subrogado o a ser tutelado judicialmente.

Los principios de la bioética son un instrumento de análisis que puede ayudar en la deliberación sobre cualquier dilema derivado de la asistencia y cuidado de los pacientes.
El cuidado de los pacientes en la UCI tiene un valor fundamental, pues debe enfrentar a situaciones conflictivas y dilemas éticos en el cuidado de la salud, de la vida, de la enfermedad y de la muerte.