Los startups tienen un motor que llamaremos el motor del crecimiento. Cada nueva versión de un producto, cada nueva característica y cada nuevo programa de marketing es un intento de mejorar este motor de crecimiento.
Gran parte del tiempo en la vida de un startup transcurre poniendo a punto el motor a través de mejoras en los productos, el marketing o las operaciones
La mayoría de los startups, ya estén en garajes o surjan en empresas consolidadas, todavía se gestionan usando las previsiones estándares, los hitos de producto, los detallados planes de negocio o la planificación estratégica.
El método Lean Startup, está diseñado para enseñar a conducir a un startup a través de la experimentación.
El método Lean Startup ofrece mecanismos para que el negocio se amplíe y crezca a la máxima velocidad.
Los startups emplean una estrategia, que incluye un modelo de negocio, un mapa de productos, un enfoque relativo a los socios y los competidores e ideas sobre quiénes serán los consumidores.
Método Lean Startup redefine los esfuerzos de un startup como experimentos que prueban sus estrategias para ver qué partes son brillantes y cuáles, descabelladas. Del mismo modo que la experimentación científica se basa en la teoría, la experimentación del startup se guía por su visión. El objetivo de cada experimento de la startup es descubrir cómo crear un negocio sostenible a partir de esa visión
El aprendizaje es la unidad esencial para medir el progreso de una startup.
Una startup necesita realizar experimentos que la ayuden a determinar qué técnicas funcionarán en sus circunstancias únicas.
El producto mínimo viable se da con el objetivo de confirmar que sus preguntas de acto de fe se basan en la realidad
Cuando los emprendedores llevan a cabo investigaciones de mercado y hablan con los consumidores hay dos peligros siempre presentes. Los seguidores de la escuela del «simplemente hazlo» están impacientes por empezar y no quieren perder tiempo analizando su estrategia. Otros emprendedores pueden ser víctimas de la parálisis del análisis, refinando constantemente sus planes, en este caso hablando con los consumidores, leyendo informes y desarrollando estrategias teóricas que también son inútiles.
Uno de los aspectos más irritantes del producto mínimo viable es el reto que supone para las nociones tradicionales de calidad. Los PMV a veces parecen ser de baja calidad para los consumidores.
El producto mínimo viable varía en cuanto a su complejidad, desde pruebas de «humo» extremadamente simples a primeros prototipos completos con problemas y pocos elementos
Un resultado común de un PMV es la invalidación del modelo de crecimiento propuesto por la empresa, dejando claro que se necesita otro enfoque.
Sin un modelo de crecimiento formal, muchas empresas caen en la trampa de satisfacerse con un pequeño negocio rentable cuando un pivote podría llevar a un crecimiento significativo.
La lección que debemos extraer del PMV es que cualquier trabajo adicional más allá del que se requiere para empezar a aprender es un despilfarro, independientemente de lo importante que pareciera en ese momento.
La contabilidad de la innovación funciona en tres etapas.
Establecer el punto de partida
Cuando uno escoge entre las muchas asunciones de un plan de negocio, tiene sentido probar primero las más arriesgadas.
Poner el motor a punto
Cada iniciativa de desarrollo de producto, de marketing o de cualquier otra actividad que lleve a cabo una startup debería tener el objetivo de mejorar uno de los factores clave del modelo de crecimiento.
Pivotar o perseverar
Con el tiempo, un equipo que está aprendiendo cuál es su camino hacia un negocio sostenible verá que las cifras de su modelo aumentan desde los niveles horribles del punto de partida establecido
La importancia de utilizar los indicadores adecuados.
Hay que diferenciar entre indicadores vanidosos e indicadores
accionables.
Optimización versus aprendizaje.
Los hitos de aprendizaje evitan esta espiral negativa y el esquema de la contabilidad de la innovación deja claro cuándo la empresa está atascada y necesita un cambio de dirección.
Las empresas que no pueden pivotar hacia una nueva dirección a partir del feedback recibido del mercado se
pueden quedar atascadas en la tierra de los muertos vivientes, sin crecer lo suficiente ni morir, consumiendo los recursos y el compromiso de los empleados y accionistas pero sin avanzar
Experimentar en carne propia
El problema con los ejemplos conocidos de pivotes es que la
mayoría de la gente se familiariza con las estrategias que al final tienen éxito aplicadas por empresas famosas.
Los pivotes requieren coraje.
Reconocer el fracaso puede bajar la moral, pero a pesar de esto las decisiones peligrosas necesitan tomarse con valentía.
Catálogo de pivotes
Un pivote es un tipo especial de cambio, diseñado para probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, el modelo de negocio y el motor del crecimiento.
Pivote de acercamiento (zoom-in).En este caso, lo que antes se consideraba una característica del producto se convierte en el producto.
Pivote de segmento de consumidor. En este pivote, la empresa se da cuenta de que el producto que está creando resuelve un problema real para consumidores reales.
Pivote de necesidad del consumidor. Como resultado de alcanzar un conocimiento del consumidor extremadamente bueno, a veces está claro que el problema que se intenta solucionar no es demasiado importante para ellos.
Pivote de motor del crecimiento. Hay tres motores de crecimiento que propulsan a la startup: el crecimiento viral, el crecimiento pegajoso y el crecimiento remunerado.
Pivote de tecnología. Una empresa puede descubrir una forma diferente para alcanzar una misma solución usando una tecnología completamente distinta.
Pivote de canal. En la terminología de ventas habitual, el mecanismo a través del cual una empresa entrega sus productos a los consumidores se llama canal de venta o canal de distribución.
Pivote de captura del valor. Hay muchas formas de capturar el valor que crea una empresa. Estos métodos suelen denominarse monetización o modelos de ingresos.
Pivote de arquitectura del negocio. Las empresas suelen seguir una de estas dos arquitecturas de negocio mayoritarias: alto margen y bajo volumen o bajo margen y alto volumen.
Pivote de alejamiento (zoom-out).Es la situación inversa. A veces, una única característica es insuficiente para sostener todo el producto.