la relación entre la geopolítica y las relaciones internacionales, con especial énfasis en los conceptos de frontera y migración.

Los conceptos de frontera

“En una definición amplia del término frontera, es pertinente destacar su contenido sociológico y económico, y expresar que constituye la concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite entre dos países, hasta un lugar determinado por ello, aludir a la frontera en el contexto del desarrollo socio-económico, implica, por un lado, reconocer la existencia de vínculos de una comunidad humana con otra que, siendo vecina, pertenece a otra jurisdicción nacional y, por otro, que sólo es dable percibir la frontera en la medida en que aquellos espacios situados en los confines de un Estado cuenten con una base demográfica; así definida, la frontera siempre constituye una frontera activa”. (Dr. Luis Alberto Oliveros).

“A falta de población, la esencia del concepto de frontera se diluye y entonces los confines territoriales no ocupados ni acondicionados (y a veces ni siquiera transitados esporádicamente) de un Estado pasan a configurar "espacios vacíos", "espacios no incorporados" a la economía y sociedad nacionales. En esa situación, la noción lineal de la frontera cobra plena amplitud; asistimos a la frontera no activa”. (Dr. Luis Alberto Oliveros).

“En consecuencia, la frontera es un concepto y una realidad compleja, pero que siempre constituye un espacio de actuación compartida, escenario de una densa trama de relaciones económicas, sociales y culturales, pero un espacio cuya delimitación, por lo mismo de existir allí una relación dinámica, sólo puede ser establecida en forma aproximada y transitoria, constituyendo su esencia el carácter cotidiano de dicha relación, la heterogeneidad de situaciones que en ella se constatan, su equilibrio momentáneo, y, consecuentemente, su permanente evolución en el espacio y en el tiempo”. (Dr. Luis Alberto Oliveros).

Los conceptos de migración

“La migración se refiere a los cambios de residencia de las personas desde un lugar a otro, cruzando los límites geográficos, por ejemplo: de una región a otra, de una comuna a otra”. (Instituto Nacional de Estadísticas)

“En los cambios de residencia de las personas de un lugar geográfico a otro, intervienen una serie de factores: personales, familiares, económicos, que inciden de distintas formas en la decisión de migrar; también influye la distancia geográfica, las condiciones de los lugares de origen y de destino, entre otros”. (Instituto Nacional de Estadísticas)

“Es útil distinguir, por ejemplo, que, si una persona traslada su residencia habitual de una región a otra, tiene la condición de migrante. Esta persona será emigrante respecto de su región de residencia habitual anterior o de origen, y será inmigrante respecto de su región de residencia habitual actual o de destino”. (Instituto Nacional de Estadísticas)

Leyes en la relación entre la geopolítica y las relaciones internacionales, con especial énfasis en los conceptos de frontera y migración.

Tipos de migrantes:

“Emigrante: Es una persona que vivía en un país, región o comuna distinta de aquella en que vive actualmente”. (Instituto Nacional de Estadísticas)

“Inmigrante: Es una persona que actualmente vive en un país, región o comuna distinta de aquella que vivía un tiempo atrás”. (Instituto Nacional de Estadísticas)

“Migrante: Es una persona que ha cambiado su residencia habitual desde el lugar de origen al lugar de destino”. (Instituto Nacional de Estadísticas)

LEY DE MIGRACIÓN
“Artículo 7. La libertad de toda persona para ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional tendrá las limitaciones establecidas en la Constitución, los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables”. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION)
“El libre tránsito es un derecho de toda persona y es deber de cualquier autoridad promoverlo y respetarlo. Ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente en los casos y bajo las circunstancias establecidos en la presente Ley”. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION)

“Artículo 8. Los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION)
“Los migrantes tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica, provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION)
“Los migrantes independientemente de su situación migratoria, tendrán derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna, cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida”. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION)
“En la prestación de servicios educativos y médicos, ningún acto administrativo establecerá restricciones al extranjero, mayores a las establecidas de manera general para los mexicanos”. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION)

La relación entre la geopolítica

A lo largo de la historia de la humanidad, los mares han representado uno de los grandes baluartes potenciales del mundo. Estos tienen la característica de ser la vía de comunicación de mayor importancia del que el hombre dispone; a través de los mares, las grandes culturas no sólo lograron tomar contacto con otros pueblos o regiones, sino habían encontrado la manera de apropiarse de nuevas tierras, recursos y un modo de ampliar su dominio.
Este dominio sobre las aguas dio a los pueblos poseedores no sólo riquezas de todo orden, sino una cultura superior que los haría sobresalir de otros, al mismo tiempo que proporcionaba un campo de seguridad para su existencia e influía de manera benéfica sobre la educación y disciplina de la población.

“En México, se han realizado importantes esfuerzos de investigación para entender las condiciones en las que se produce la migración centroamericana en tránsito irregular. Los resultados de estos estudios han permitido hacer visible el problema y detonar un debate más informado en torno a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, su vulnerabilidad y la inseguridad en las rutas por las que transitan (Casillas, 1997, 2007, 2008 y 2011; Ruiz, 2001 y 2005; Castillo, 2000; Anguiano y Trejo, 2007; Benítez, 2011; Anaya y Díaz de León, 2012). En igual sentido se han realizado algunos trabajos en Centroamérica (Caballeros, 2007 y 2011; Bezares, 2007; MENAMIG, 2010; Venet y Palma, 2011). También destacan los esfuerzos desarrollados para obtener evidencia empírica sobre la composición de estos flujos”. (ERNESTO RODRÍGUEZ)

“No obstante, en la región mesoamericana son escasas las estadísticas sistematizadas sobre los flujos de migrantes en tránsito, en cuanto a su volumen y características. Si bien hay diversas publicaciones sobre las agresiones y los abusos de los que son objeto, aún hace falta información empírica que permita realizar análisis más profundos. La falta de estadísticas consistentes y seriadas impacta de manera negativa en la toma de decisiones gubernamentales y no permite un diálogo más constructivo entre el gobierno y la sociedad civil”. (ERNESTO RODRÍGUEZ)

Los gobiernos, las organizaciones y los académicos de la región reconocen la importancia de producir datos confiables, sin embargo, aún no existe la voluntad política para ejercer los presupuestos y desarrollar instrumentos especializados y programas para la generación de más información cuantitativa.

“Los datos disponibles sobre guatemaltecos, hondureños y salvadoreños devueltos a sus países de origen por las autoridades de México y Estados Unidos entre 2009 y 2012, nos permiten aproximarnos de manera consistente a las características sociodemográficas, labores y del desplazamiento de los migrantes centroamericanos en tránsito irregular a través de México. Los migrantes devueltos constituyen, cuando menos, el 80% del total anual estimado para estos flujos migratorios”. (ERNESTO RODRÍGUEZ)

“En promedio, se trata de un grupo poblacional con predominio de hombres (85%) y de jóvenes entre 15 y 29 años (70%). Del total, el 66% proviene de zonas urbanas, el 69% tiene entre 6 y 12 grados de escolaridad, y el 95% no habla inglés. También destaca que el 65% de ellos estaban activos laboralmente en su país de residencia, y de éstos, el 61% desempeñaba actividades en la agricultura, los servicios o la construcción”. (ERNESTO RODRÍGUEZ)

“Con respecto al promedio global, los que lograron cruzar la frontera norte de México y fueron capturados y devueltos por las autoridades de Estados Unidos son menos jóvenes, residentes en zonas urbanas, de menor escolaridad, con más participación laboral en su país y con mayor experiencia migratoria en Estados Unidos. Las diferencias oscilan entre 3 y 6 puntos porcentuales”. (ERNESTO RODRÍGUEZ)

Las relaciones internacionales

Las principales teorías de RI que abordan una relación con la geopolítica; así mismo, estas servirán como la base del análisis que se dará más adelante con el caso a estudiar, las cuales son: realismo, liberalismo y constructivismo. Por otro lado, las teorías que no serán usadas son: la Escuela Inglesa, la Teoría Crítica y la Teoría General de Sistemas. Para este estudio, se puede señalar que la Escuela Inglesa de RI no se tomará en cuenta debido a que esta parte de una sociedad internacional que cuenta con Estados soberanos.

De esta manera, debido a las constantes faltas a la soberanía por parte de los sujetos de la sociedad internacional actual, dicha Escuela no logra proyectar una visión completa. Es decir, tomando como elemento principal a la soberanía para llegar a un orden deseable a través del compartimiento de valores, se puede llegar a ver que el primer elemento queda alejado del fin por las reacciones y acciones que toman los Estados a diversas situaciones aun dentro del miso Estado, guiados por intereses no comunes en su totalidad.

“Al hablar del volumen de migrantes centroamericanos del Triángulo del Norte, es necesario destacar que en el periodo 2009-2014 el número de eventos de repatriación desde Estados Unidos fue superior al de los realizados desde México. No obstante, los datos de la emif sur de 2015 indican que en ese año se dio un importante incremento en el monto de eventos de repatriación de migrantes centroamericanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas, a la vez que disminuyó el volumen de las repatriaciones efectuadas por las autoridades migratorias estadounidenses. Ambas condiciones llevaron a que por primera vez durante el periodo de estudio las repatriaciones desde México (132 mil eventos) superaran en magnitud a las que se llevaron a cabo desde la Unión Americana, las cuales alcanzaron un total de 71 mil eventos en 2015”. (Jesús Eduardo González)

“En términos generales, para el flujo de migrantes repatriados por México a Guatemala, Honduras y El Salvador, este comportamiento ascendente ya se había observado a lo largo de los seis años previos, cuando se registró un aumento de 50 por ciento, al pasar de 60 mil eventos en 2009 a 90 mil en 2014. Con respecto al volumen de los tres países en el conjunto de devoluciones efectuadas por autoridades mexicanas, sobresale la participación mayoritaria de Guatemala a lo largo del periodo, así como su importante incremento en 2015. Asimismo, es notable el aumento de la participación de los migrantes devueltos a Honduras entre 2009 y 2015, periodo en el cual la magnitud de este f lujo se duplicó. Este comportamiento ascendente de los montos de migrantes centroamericanos repatriados coincide con la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el cual fue lanzado en el año 2014 por el gobierno mexicano como una iniciativa conjunta entre el inm y la Policía Federal, que busca intensificar las acciones de detección, aseguramiento y repatriación de migrantes en tránsito por México”. (Jesús Eduardo González)

“La importancia numérica del flujo de migrantes repatriados a El Salvador, Honduras y Guatemala se ve reflejada en el hecho de que ocupan los primeros lugares en cuanto a eventos de repatriación desde Estados Unidos, solo después de México que encabeza esta lista (Berger et al., 2014). Al igual que en el caso del flujo enviado desde México, los migrantes devueltos por Estados Unidos a Guatemala representan el mayor volumen a lo largo del periodo. Otro dato relevante es que, si bien el flujo de migrantes devueltos a Honduras se había ubicado como el segundo más importante en cuanto al volumen, en 2015 los migrantes repatriados a El Salvador superaron por primera vez en este periodo el monto de los de Honduras. Estas variaciones en los totales de los flujos de migrantes centroamericanos se pueden explicar a partir de las condiciones sociales existentes en estos países, en particular, como señalan Hiskey et al. (2016), las condiciones de violencia en los países de origen, que incrementan la probabilidad de migrar. En el año 2015, El Salvador registró un aumento en la tasa de homicidios, que lo ubicó al doble del nivel de los años anteriores”. (Jesús Eduardo González)