La Apicultura

Abeja Apis mellifera

Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo.

Algunas nociones básicas sobre las abejas

Organización de los individuos por castas sociales:

Reina: La mujer con el sistema reproductivo más desarrollado. La reina solo se ha apareado unos pocos zánganos en su vida, por lo que el sistema reproductivo está listo para contener este esperma durante casi cuatro años. Por eso la reina tiene una barriga larga.

Obreras: Los ovarios se encogen debido a la feromona secretada por la reina, y no tienen capacidad reproductiva.

Drones: Sus sistemas reproductivos están plenamente desarrollados: testículos, vesículas seminales y pene, porque su única función definida en su vida es hacer que su material genético persista en la especie. Una vez que se logre la meta, morirán.

Esta es una antigua tradición que implica cuidar un enjambre de abejas en la colmena y obtener el exceso de miel de la colmena.

También puedes conseguir otros productos naturales como propóleo, polen, jalea real y medicamentos.

La apicultura es una profesión diversa y apasionante. Proporciona el placer del trabajo manual y el trabajo considerado, y también atrae la atención a aquellos que dependen del clima, protegen la biodiversidad y la salud animal.

En una colmena el individuo cede su valor en favor de la colectividad de todas las abejas. Es por ello que se dice que la colmena es un super-organismo.

Algunas nociones básicas sobre las abejas

A lo largo de cientos de miles de años han desarrollado su organismo y reglas de convivencia, hasta tal extremo que son considerados los animales con mayor grado de sociedad.

El apicultor es un ganadero de rebaños de abejas, las cuida y multiplica.

¿Quieres saber qué amenazas sufren?

Las abejas recolectan el polen y el néctar en un lugar a varios kilómetros de la colmena, sin posibilidad de restringir el rango de alimentación. El apicultor tiene algunas pautas en la mano para asegurar la pureza de la miel y el procesamiento (trabajo) del colmenar.