Durante la niñez se adquieren los hábitos que una persona va a tener toda la vida. La adquisición de hábitos da seguridad a los niños y les permite dedicar su tiempo y energía a otras cosas. Un hábito se forma cuando se hace algo de la misma manera, a la misma hora y en el mismo sitio una y otra vez hasta lograrlo automáticamente y sin esfuerzo.
Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios.
aSi se planifica un horario de estudio y se cumple con él de forma continuada y constante, es muy posible que nuestro hijo aprenda unas rutinas que le serán útiles para realizar su trabajo de manera ordenada y autónoma, se habitúe a un ritmo de trabajo y de descanso muy beneficioso para él y que obtenga provecho de sus horas de estudio y de ocio para un adecuado desarrollo personal.
aEl orden en casa ayuda a encontrar sin esfuerzo las cosas y hace la vida más agradable. El orden en los útiles escolares facilita el aprendizaje. El orden externo ayuda a su vez a ordenar el mundo interior de los niños. El orden va a su vez muy ligado a la limpieza.
aSWF
Escuchar música y leer son dos hábitos que se aprenden. No se puede pretender que si en casa nadie lee ni escucha música, los niños adquieran el gusto por estas actividades. Si estos hábitos se aprenden como una obligación, no como actividades enriquecedoras y agradables, los niños las abandonarán en cuanto puedan. Si por el contrario se aprenden como hábitos que producen satisfacción y alegría, enriquecen el espíritu y permiten el libre viaje de la imaginación, persistirán para siempre. Leer y escuchar música son actividades que fortalecen la unidad familiar y permiten apropiarse de la cultura.
Arreglar el cuarto de los niños o encontrarles todo lo que pierden puede evitar desavenencias, pero no ayuda a formarlos como seres autónomos; los vuelve dependientes, acostumbrándolos a que otros respondan por sus obligaciones. Está bien ayudarlos, pero ello deben aprender progresivamente a ordenar sus cosas solos.
a