Es la consruccion de una perpectiva teórica que se desarrolla a partir del análisis de otras teorías, de conceptualizaciones e investigaciones previas sobre el objeto de nuestra de investigación y que se consideraran con validez para el encuadre de la investigación que nos ocupa.
Revisar la literatura científica sobre la idea o tema de investigación, buscar e identificar las diferentes fuentes de información, hacer una revisión selectiva de diferentes fuentes de información, extraer y recopilar la información más relevante para nuestros fines, consultar expertos en el tema como profesores u otros investigadores.
Es importante dejar establecido que por variable entendemos la característica de algún fenómeno que es susceptible de medición y que puede modificarse o tomar diferentes valores, no solo numericos si no tambien cualitativos.
El proposito fundamental del marco teórico es aportar a la investigación un sistema coherente y armonizado de proposiciones y conceptos, lo que permite hacer un abordaje del problema planteado.
Situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos sólidos que orientan nuestra búsqueda y permiten la conceptualización coherente de los términos empleados en la investigación.
Hacer una lectura profunda de las fuentes de información encontradas, quiere decir que esta ha de ser analitica e interpretar la información encontrada; esto quiere decir que no basta leer, si no que lo leído ha de ser interpretado con miras a elegir información útil para la construccion de nuestro marco teórico.
Tiene el proposito de fundamentar de dar a la investigaciones un sistema de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema del estudio.
Sirve para: 1) Ubicar el problema de estudio en un campo de conocimientos especifícos. 2) Construir una perpectiva de estudios previos realizados sobre el problema que nos ocupa. 3) Describir errores que se han cometidos en otras investigaciones. 4) Facilitar la formulación de hipótesis.
La utilidad de los hallazgos o descubrimientos realizados al consultar la literatura científica para construir el marco teórico radica en lo que a partir de ellos el investigador debe tomar necesariamente la decisión o decisiones más pertinentes, entre ellas algunas son estas: Decidir el tipo de investigación a realizar, complementar la visión del problema de investigación y tal vez cambiar su enfoque o alcance, fundamentar la construcción del marco téorico sobre una teoría en particular, cambiar de tema si no se encuentra los suficientes referentes teoricos.
1) Estar al día en el tema que deseamos investigar, 2) Clarificar y precisar conceptos, 3) Elaborar esquemas, 4 ) Escribir o bocetar nuestro marco teórico.
Se hace a partir de referencia de nuestro conocimiento previo del problema planteado, así como de lo comprendido y extraído de la revisión biblografica que obligatoriamente se tiene que realizar.